Tomar cerveza ayuda a reactivar la economía global

Tomar cerveza ayuda a reactivar la economía global

person access_timeAug 23, 2022 show_chart2351 Vistas chatComentarios

En todas partes del mundo, la cerveza une a las personas. Es una bebida que facilita las conexiones humanas y se coloca en el centro de muchas celebraciones a nivel global. Pero la próxima vez que usted se tome una cerveza, ya sea en una fiesta, una cena, una comida al aire libre o un estadio, considere brindar también por la forma en que la cerveza soporta las economías locales alrededor del mundo.

A diferencia de gran parte de nuestra economía moderna, la cerveza sigue siendo una industria intensamente local. De hecho, alrededor del 89% de todas las materias primas utilizadas por el sector cervecero son producidas en el país donde se vende el mismo producto. Incluso las grandes compañías que operan en diferentes mercados generalmente producen y distribuyen sus productos relativamente cerca de sus consumidores. Como resultado, la elaboración de cerveza brinda enormes beneficios económicos a las comunidades locales a través de una cadena de valor que se extiende desde los agricultores hasta los transportadores, incluyendo a los detallistas pequeños, clientes, restaurantes, bares y establecimientos de la industria de la hospitalidad.

Un motor de crecimiento económico formidable

El reciente informe titulado “Beer's Global Economic Footprint”, o en español “Huella económica global de la cerveza”, elaborado por Oxford Economics en nombre de la Worldwide Brewing Alliance (WBA, por sus siglas en inglés), es el primer documento de su tipo en estudiar el impacto económico global de la cerveza.

El informe deja claro que la cerveza contribuye de forma masiva al PIB mundial, así como a la creación de empleos y recaudación de impuestos. Por ejemplo, en 2019 la cerveza contribuyó con USD $555 billones al PIB mundial, con un promedio de 0.8% del PIB por país. Ese mismo año, la industria también aportó más de 23 millones de empleos y generó USD $262 billones en ingresos fiscales para los gobiernos. Esto evidencia que la industria cervecera es verdaderamente un motor de crecimiento económico formidable.

La cadena de valor de la cerveza fue fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19, particularmente los bares, pubs y restaurantes donde nuestros consumidores se reunían para disfrutar de los momentos de celebración y amistad. Los millones de empleos impulsados por la industria dependen de que las personas puedan reunirse, precisamente el tipo de actividades más impactadas por esta crisis sanitaria.

El apoyo sostenido de la política fiscal para los sectores más afectados por la pandemia, como el de la hospitalidad, está ayudando, pero el proceso de recuperación sigue siendo desigual. No está tan avanzado en las economías en desarrollo, donde los gobiernos tienen menor capacidad para brindar apoyo financiero de emergencia. Gracias al informe de Oxford Economics, ahora sabemos que la cerveza puede desempeñar un papel clave en la actual recuperación económica de estos mercados, ya que la contribución económica de la industria cervecera en los países de bajo nivel de ingresos es incluso mayor que el promedio mundial.

Del mismo modo, gracias al informe de Oxford Economics, ahora tenemos un entendimiento más profundo del impacto global de la cerveza y estamos inspirados a continuar contribuyendo responsablemente a la recuperación financiera como empleadores y socios de nuestras comunidades. La pregunta que ahora enfrentamos como cerveceros es ¿cómo podemos encontrar formas sostenibles de profundizar nuestro impacto positivo en todo el mundo?

Usando la cerveza para hacer el bien

Los cerveceros buscan intencionalmente formas de vincular sus cadenas de valor a las economías locales y propagar su beneficio de manera más amplia. Ejemplos de esto incluyen cuando los cerveceros obtienen ingredientes para la cerveza localmente, como el lúpulo y la cebada en los Estados Unidos, la yuca en Colombia o el sorgo en Nigeria, que les sirven para elaborar marcas locales; o trabajan para llevar a pequeños comercios en mercados emergentes a la era digital. Ambas iniciativas pueden mejorar la productividad en toda la cadena de valor, beneficiando a los cerveceros junto a los agricultores y detallistas locales.

Junto con estas iniciativas económicas, reconocemos que el crecimiento de la industria cervecera siempre debe ir acompañado de un compromiso para garantizar que nuestros productos se comercialicen y consuman de manera responsable. Esto ha sido aceptado por muchos gobiernos que en sus políticas incentivan a los consumidores a consumir bebidas con menor grado alcohólico, como la cerveza, que tiene el potencial de reducir el consumo nocivo de alcohol en la población.

Los cerveceros de todos los tamaños también están contribuyendo con esta tendencia mediante inversiones para continuar desarrollando el segmento de cerveza con bajo contenido de alcohol y sin alcohol alrededor del mundo. Nosotros también estamos llevando estos esfuerzos a la cadena de suministro, por ejemplo, a través de programas que enseñen a clientes, bartenders y trabajadores de restaurantes las habilidades y herramientas necesarias para brindar un servicio de bebidas responsable.

Somos cerveceros orgullosos de formar parte de una industria que brinda tanto a tantas personas. Tenemos la certeza de que la cerveza puede motivar la recuperación económica para la prosperidad compartida de nuestras comunidades, pues apoyar la industria cervecera, que es altamente productiva, eleva las economías de todo el mundo y, en última instancia, ayuda a que las comunidades locales y los países prosperen. Así que ¡brindemos por eso!



Quantcast