Todo listo para el Festival de Diablos y Congos en Portobelo

Todo listo para el Festival de Diablos y Congos en Portobelo

person access_timeFeb 7, 2013 show_chart10156 Vistas chatComentarios

En conferencia de prensa, se anunciaron detalles del VIII  Festival de Diablos y Congos, evento organizado por la Fundación Portobelo, la Universidad del Arte Ganexa y el Grupo Cultural Realce Histórico, el cual se estará realizando el sábado 16 de febrero.
 
La actividad que cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra y la Autoridad de Turismo, se destaca que la ciudad de Portobelo, será el punto de encuentro de agrupaciones de Diablos y Congos de toda la provincia de Colón. 

En esta octava edición, el festival se inaugurará con la Muestra Internacional: “Diablos de las Américas”, en la Aduana Real de Portobelo, donde se exhibirán diversas máscaras, coloridos trajes, una gran exposición de fotos y videos de los diablos de distintas culturas latinoamericanas de países como: República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, México entre otros. 

“Históricamente, Portobelo ha sido un punto de encuentro y por ello en esta edición del festival hemos querido instalar la Muestra Internacional: “Diablos de las Américas”, con el único fin, de realzar esta cultura. Se espera que sea el inicio eventual de un encuentro de Diablos latinoamericanos” así lo afirmó Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo.
 
Como es tradicional, desde muy temprano se dará apertura a la feria gastronómica y artesanal del mar, la cual recoge la esencia de la comida típica caribeña local y las auténticas artesanías de la región. El acto central será el desfile de Diablos y Congos, el cual dará inicio a las presentaciones de las distintas agrupaciones de la provincia de Colón. 

Los bailes consisten en el ritual congo, en donde el Diablo representa el español opresor y los congos a los negros esclavos, que mediante sus habilidades burlan el látigo del colonizador para ser libres y huir. Como acto conmemorativo se hará un reconocimiento al Diablo Mayor de Portobelo, Carlos Chavarría al finalizar la tarde. 

Cada edición, el festival atrae a miles de turistas, seducidos por la belleza de las máscaras, los ritmos, el legado cultural y los atractivos turísticos con los que usted se podrá encontrar únicamente en la histórica ciudad de Portobelo, punto de encuentro que será todo un espectáculo... 

Aquí les dejamos con fotos de la conferencia de prensa y ya lo saben, tienen una cita en Portobelo, el próximo sábado 16 de febrero.






Te puede interesar ..

Quantcast