Telered, S.A. la red de pagos electrónicos de Panamá, celebra los 50 años del Cajero Automático a nivel mundial

Telered, S.A. la red de pagos electrónicos de Panamá, celebra los 50 años del Cajero Automático a nivel mundial

person access_timeApr 7, 2017 show_chart8425 Vistas chatComentarios
  • En el año 1967 se instaló el primer cajero automático en Londres, en una sucursal del banco Barclays.
  • En Panamá, los primeros cajeros se instalaron a inicios de la década de 1980, en bancos como Bank of América, Banco Ultramar, Banco Nacional de Panamá, Citibank y The Chase Manhattan Bank.  
  • Los primeros cajeros, solo daban servicios a sus propios clientes y solo prestaban el servicio de consultas y retiro de efectivo.
  • En octubre de 1991 empieza a operar el Sistema Clave, en manos de Telered, S.A., dando inicio a una nueva era para los servicios bancarios en Panamá, logrando la interconexión entre bancos e instituciones afiliadas.
  • Actualmente el sistema Clave cuenta con más de 2,000 cajeros automáticos y ha emitido más de 1,6 millones de tarjetas de débito Clave. 
Panamá, 6 de abril de 2017 – Telered, S.A., la Red de Pagos electrónicos de Panamá, celebra hoy los 50 años del cajero automático a nivel mundial, el cual tiene 30 años de haberse establecido exitosamente en nuestro país, logrando un cambio trascendental en el sistema financiero panameño.

Hace poco más de 30 años la compañía IBM presento un proyecto para la interconexión bancaria, como una solución para la recuperación de la banca privada en Panamá, la cual había sido afectada en aquella época por los factores políticos y económicos del momento.

En 1990, luego de la Invasión en Panamá, se inicia una restructuración financiera, económica y política. Ese mismo año se firman contratos para la creación de la red SISTEMA Clave, la cual inicia con diez (10) bancos afiliados y solo veinticinco (25) cajeros automáticos que permitían retiros, depósitos y consultas de saldos. A partir de ese momento, se da inicio a una nueva forma de manejo de efectivo a nivel masivo, los clientes hacen un cambio radical y comienzan a considerar el uso de las tarjetas de débito como una alternativa al uso de efectivo.

Los bancos pioneros que formaron parte de TELERED y estuvieron conectados al SISTEMA Clave, fueron: Banco Continental, Banco General, Banco Iberoamericano, Banco del Istmo, Bancomer, Banco Nacional de Panamá, Banque Nationale de Paris, Chase, Citibank, Pribanco.
Para junio de 1992, todos los bancos miembros estaban conectados al sistema y para finales de ese año, se habían emitido 42 mil tarjetas Clave.

SISTEMA Clave fue el proyecto de banca electrónica y computación más ambicioso que se emprendiera a nivel de la empresa privada en Panamá, iniciando una nueva era para los servicios bancarios.

La Tarjeta Clave, a un año de su lanzamiento, se convierte en la tarjeta de mayor circulación, superando las tarjetas de crédito.

Telered ha desarrollado e implementado nuevas tecnologías para ofrecer nuevos y mejores servicios a todos los clientes que forma parte de la red SISTEMA Clave.

Actualmente en los cajeros automáticos, se pueden realizar transacciones adicionales al retiro de efectivo o consulta de saldo, como lo son los pagos de los servicios públicos en línea, pagos de obligaciones municipales, giros de dinero (a través de Clave Giro), recargas de celulares y servicios de transporte como metrobus, el Metro de Panamá y recargas de corredores; los cuales facilitan sin duda, la vida de todos los panameños.

La marca Clave se ha convertido en una marca de alto valor y reconocimiento para los panameños, su red de cajeros que hoy en día supera los 2,000, da acceso transacciones y retiro de efectivo a miles de personas 24/7 a lo largo y ancho del país y permite el retiro de efectivo a nivel mundial por su conexión con Cirrus y Plus, traspasando así nuestras  fronteras.

El SISTEMA Clave posee actualmente más de 1,6 Millones de tarjetas emitidas calculando así que dos (2) de cada tres (3) tres panameños tiene en sus manos una tarjeta Clave.
Telered se une en esta celebración a entidades bancarias, instituciones y comercios que forman parte de la red, destacando el sistema como parte transcendental de la evolución del sistema financiero en Panamá.

Hoy en día 37 Bancos forman parte de la Red SISTEMA  Clave, permitiendo el acceso a los servicios bancarios a miles de panameños y esta noche fueron reconocidos por Telered con un recuerdo conmemorativo.

Actualmente el SISTEMA  Clave se fortalece día a día y ofrece una robusta plataforma para que los  servicios que ofrece,  puedan realizarse de manera rápida, cómoda y segura.


Quantcast