Telefónica acerca a Panamá al debate sobre trabajo infantil

Telefónica acerca a Panamá al debate sobre trabajo infantil

person access_timeMar 30, 2013 show_chart1519 Vistas chatComentarios
En el marco del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebró en días pasados en México, la Fundación Telefónica Panamá organizó un encuentro en la Universidad Latina en el cual se conectó una videoconferencia que le permitió a representantes de organismos internacionales, ONG´s, estudiantes universitarios, funcionarios de diversas entidades públicas y demás miembros de la sociedad civil, presenciar los debates entre expertos mexicanos referentes al  trabajo infantil. 
 
Los encuentros, que se realizaron de manera simultánea  tanto en México como en Panamá, iniciaron con un mensaje de la primera dama de la República Marta Linares de Martinelli resaltando, entre otras cosas, cómo un niño trabajador pierde la oportunidad de disfrutar lo  que por derecho le pertenece, como es la educación y el sano esparcimiento. Asimismo, la Primera Dama agradeció a las organizaciones gubernamentales, sector privado y ONG´s, la labor que realizan en  la lucha contra el trabajo infantil cuyo objetivo final  es devolver a los niños al sitio donde deben estar, las aulas de clases.
 
El debate en Panamá fue sobre el trabajo infantil en zonas indígenas cuyo panel estuvo conformado por Vicky Riaño Presidenta de la Fundación Telefónica Panamá, Angélica Lavitola Directora de Casa Esperanza, Rosa Carrasco del DIRETIPPAT y Ebinia Santos representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas. La moderadora fue Briseida Barrantes por parte de la OIT.
 
Vicky Riaño, Presidenta de la Fundación Telefónica Panamá destacó la importancia del trabajo que realiza la empresa privada al apoyar iniciativas que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil. “Es importante que la empresa privada se involucre  y se preocupe porque los jóvenes y niños estudien se preparen y se formen, ya que ellos serán los profesionales del mañana” dijo Riaño. 
 
De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en Panamá hay 60,702 niños, niñas y adolescentes trabajadores y los sectores con mayor incidencia de trabajo infantil se encuentran en las comunidades indígenas, señaló Briseida Barrantes Representante de la  Organización Internacional de Trabajo (OIT).
 
Por su parte, Angélica Lavitola, directora de Casa Esperanza destacó los avances alcanzados en los últimos años y reconoció la labor que realiza la Fundación Telefónica en pro de la niñez panameña.
 
Esta actividad ofreció un espacio amplio, abierto y participativo para recoger y compartir aprendizajes y experiencias  latinoamericanas sobre prevención y erradicación del trabajo infantil, con miras a la próxima Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que se celebrará en Brasil en octubre de 2013 bajo el nombre “Estrategias para Acelerar el Ritmo de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil”.


Quantcast