Tardanzas puede ser causa de despido

Tardanzas puede ser causa de despido

person access_timeAug 12, 2018 show_chart1062 Vistas chatComentarios

Aunque el Tribunal Superior de Trabajo de Panamá (TSTP), decidió en un caso específico que las tardanzas no son causal justificado de despido del empleo, la realidad es que sí pudiese utilizarse como argumento en un despido

Así lo dejó entrever Alfonso Rosas, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), al explicar que si un empleado llega tarde de manera premeditada, esto puede ser considerado como falta de probidad, lo que está numerado entre las causales justificadas por disciplina.

Rosas también dejó claro que el tema de las tardanzas como causa justificada para un despido laboral es diferente para cada trabajador. "Es el TSTP, quien decide. El fallo que se dio fue en derecho y en un caso en concreto, no es un precedente".

Entre las causales de despido por disciplina están la falsificación de incapacidades médicas; llegar, marcar y abandonar el puesto de trabajo en reiteradas ocasiones, llegar en estado etílico y faltarle el respeto a los superiores.

Las llegadas tardes por fenómenos naturales que pongan en riesgo la vida, paro de transporte, problemas nacionales, no son consideradas tardanzas oficiales.

Toda empresa que tenga más de 20 colaboradores debe tener por ley un reglamento interno, el cual debe ser cónsono con lo que dice el Mitradel en el Código de Trabajo.

A pesar de que llegar tarde de forma esporádica no es causal de despido, sí lo es para sanciones progresivas debido al reglamento interno de la empresa, pero no pueden llegar al despido.

Según Rosas, hay casos en los que el trabajador actúa con mala intención llegando tarde todos los días para causar un perjuicio a la empresa, entonces podrían aplicar la medida disciplinaria de falta de probidad, que de entrar en un litigio, sería evaluada por el TSTP.



Quantcast