Solve for Tomorrow 2023 arranca con fuerza: aumenta los participantes y proyectos con respecto al año anterior

Solve for Tomorrow 2023 arranca con fuerza: aumenta los participantes y proyectos con respecto al año anterior

person access_timeJul 11, 2023 show_chart1751 Vistas chatComentarios

¡Un comienzo prometedor! En la décima edición del concurso Solve for Tomorrow (SFT 2023), organizado por Samsung en la región de Centroamérica, Ecuador y Venezuela, se ha registrado un notable aumento en la participación. Un total de 8.200 entusiastas estudiantes y 698 dedicados profesores se han inscrito formalmente, en comparación con los 7.766 participantes del año pasado. Este incremento refleja la gran acogida que tiene este programa de la empresa surcoreana entre los jóvenes estudiantes de escuelas públicas, quienes encuentran en él una oportunidad para enfrentar desafíos, desarrollarse personalmente, trabajar en equipo y formular soluciones a problemas sociales en sus comunidades. 

El programa Solve for Tomorrow, en su décima edición regional que abarca Centroamérica, Ecuador y Venezuela, y que este año se extiende para dar la bienvenida a estudiantes y profesores de Belice y Barbados, ha dado inicio con el objetivo de motivar a jóvenes entre 14 y 19 años a convertirse en agentes de cambio mediante la articulación de soluciones para el beneficio de la comunidad. El enfoque central de esta tarea, que combina el compromiso social y el conocimiento científico, es abordar una de las necesidades clave de las comunidades en las que los participantes residen, contribuyendo así al bienestar colectivo que sus entornos merecen a través de la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) 

Comienza el reto con energía y entusiasmo 

En el registro del recién concluido período de inscripciones de SFT 2023 figuran 2.327 proyectos de soluciones, que en comparación con los datos relativos al concurso celebrado en el 2022 (1.736), revela un aumento de 34%. 

"Comenzar con esta respuesta tan entusiasta, nos satisface mucho.  Para nosotros, en Samsung Electronics es un impulso que fortalece nuestra voluntad de contribuir mediante este tipo de programas educativos a la formación integral de nuestra juventud latinoamericana.  El crecimiento obtenido en número de participantes, tanto de estudiantes y profesores como de proyectos planteados, nos llena de energía y optimismo a todos los que estamos unidos en esta cruzada y, no cabe duda, tendrá sus efectos positivos en el desarrollo y éxito de SFT 2023", dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y el Caribe. 

Hernández destacó que, durante el desarrollo del programa, todos los estudiantes reciben formación educativa en Desing Thinking gracias a las cuales adquieren herramientas innovadoras que les son útiles, en la optimización del planteamiento inicial del proyecto con el que concursan, pero también les queda como experiencia de aprendizaje para toda la vida.  "De esta manera, todos los muchachos ganan en este programa, independientemente de que califiquen como semifinalistas y luego como finalistas".    

Explicó que los concursantes -que son alumnos regulares de planteles públicos, entre el 8° y el 12° grado o su equivalente-, reciben cursos en modalidad presencial y online en las áreas de Design Thinking, Lean Canvas, creación de prototipos y otras, acompañados de un facilitador para atender no sólo sus dudas e inquietudes, sino también para nutrirse de una tutoría basada en la motivación al logro y al trabajo en equipo.    

Con solo inscribirse en el programa ya los jóvenes son unos ganadores pues más de 1.100 estudiantes aprovecharon el curso de Design Thinking para confeccionar sus propuestas y en el camino adquirieron conocimiento que les servirá para la vida. En esta primera etapa, se impartieron poco más de 800 horas de capacitación. 

El 29 de junio, tras la evaluación de las ideas presentadas en cada uno de los países (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Barbados y Belice), se seleccionaron 10 equipos semifinalistas por cada nación, con base en criterios como el impacto social, la innovación y la factibilidad de aplicación de los proyectos.  El desarrollo de cada etapa puede seguirse en el site solvefortomorrowlatin.com. 



Quantcast