Situación del mercado laboral en Panamá

Situación del mercado laboral en Panamá

person access_timeMay 31, 2018 show_chart1157 Vistas chatComentarios

El último informe sobre el empleo de la Contraloría General de la República señala que al menos 116 mil personas en edad productiva no tienen empleo, de acuerdo a lo reseñado por El Financiero.

En ese sentido, Luis Fernando González, CEO de People Working, compañía multilatina especializada en recursos humanos, señaló para el diario antes mencionado que “hace cinco años era difícil conseguir gente para un puesto porque había buenos trabajos y salarios, y si las personas se cambiaban, ellas encontraban rápidamente para mejorar su posición. Había bastante oferta de empleo pero faltaba gente. El desempleo se ha incrementado, no obstante,  el personal que busca empleo en su mayoría no se ha actualizado ni capacitado lo suficiente para alcanzar el perfil que buscan las multinacionales y otras empresas especializadas como las de tecnología”.

Mientras que Alejandra Vega Araujo, gerente de reclutamiento para Panamá y Guatemala de ManpowerGroup, consideró que “Panamá no solo compite con los vecinos para atraer nuevas inversiones y empresas que generen nuevos empleos. El país está inserto en un contexto global donde Singapur, China, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina,  atraen capital humano a sus economías, y empresas que buscan donde instalar plantas de producción, desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones”.

Además, Vega indicó “estamos viendo el surgimiento de la revolución de habilidades, en la que  ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse rápido al cambiante mundo del trabajo será el desafío que definirá la evolución en los próximos dos años”.

De igual forma, detalló que “el empleo en la región está distribuido por categorías. En  Centroamérica,  Honduras, El Salvador y  Nicaragua, las empresas multinacionales  instalan fábricas para  aprovechar la  mano de obra barata y así poder  desarrollar labores de maquilas. Mientras que en Panamá este tipo de actividades son inviables porque el salario mínimo no es bajo en comparación con esos mercados”.



Quantcast