Ser madre después de padecer cáncer es posible

Ser madre después de padecer cáncer es posible

person access_timeOct 12, 2022 show_chart1938 Vistas chatComentarios

Tanto el cáncer como sus tratamientos, ya sean la quimioterapia o la radioterapia, influyen negativamente en la fertilidad de las mujeres y también de los hombres.  Gracias a la tecnología médica, estos pacientes cuando son diagnosticados de algún tipo de cáncer no solo mejoran su pronóstico de vida, sino que también tienen la oportunidad de preservar sus óvulos y espermatozoides para que luego de sobrepasar la enfermedad puedan cumplir el sueño de un embarazo.

“Es importante frente a un diagnóstico de cáncer informar al médico oncólogo que usted tiene deseo de ser madre para así poder tener el tiempo adecuado para optar por técnicas de preservación de la fertilidad, como puede ser la vitrificación de ovocitos, que luego de realizarse algunas de las terapias para contrarrestar el cáncer pueda acceder al tratamiento de reproducción asistida especializado”, indica Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.

Asimismo, existen otras opciones y tratamientos para preservar la fertilidad en pacientes oncológicos como la congelación de tejido ovárico o la transposición de ovarios. Cabe resaltar que el 44% de las preservas oncológicas en IVI Panamá se deben a padecimientos de cáncer de mama y es que, según datos del Instituto Oncológico Nacional de Panamá, el cáncer de mama se mantiene en el primer lugar y representa el 33.5% de todos los casos diagnosticados en las mujeres, como segunda causa, le sigue el de cuello uterino con un 13.7%, cuerpo uterino 8.1%, colon 5.4% y estómago 4.6%.

La preservación de la fertilidad ante el cáncer

Cuando una paciente de cáncer tiene la información correcta acerca de las opciones de preservar su fertilidad, guardará la esperanza para una futura maternidad y en muchas ocasiones será la motivación que las llenará de fuerza y energía para afrontar la enfermedad y conservar la ilusión de ser madres en un futuro.  Es así como durante el 2021 en IVI Panamá un 26% de las vitrificaciones de ovocitos fueron de pacientes oncológicas de todo tipo.

“La mujer que vitrifica sus ovocitos o en pocas palabras congela sus óvulos tiene más probabilidad de ser madre después de superado el cáncer. En un futuro, cuando se descongelan sus óvulos, estos pueden ser combinados con el espermatozoide de la pareja elegida o también puede optar por semen donado para luego de fecundado sea implantado en el útero mediante la fecundación in vitro (FIV)”, manifiesta Barrera.

Cabe resaltar que la edad límite que recomiendan los expertos que debe tener una mujer para realizar la congelación de óvulos  es alrededor de los 35 años. Entre mayor sea la edad de la paciente que opte por la preservación de sus ovocitos, el éxito de lograr un embarazo va disminuyendo.

Preservar los óvulos es una decisión de vida que puede desencadenar muchas dudas y miedos, por eso IVI Panamá cuenta con todo un equipo de médicos especialistas en reproducción asistida, además de una Unidad de Apoyo psicológico donde aclararán cualquier inquietud que pueda surgir en el proceso de preservación de la fertilidad.

 



Quantcast