Senacyt, organiza la primera olimpiada de Ciencias Espaciales

Senacyt, organiza la primera olimpiada de Ciencias Espaciales

person access_timeApr 13, 2018 show_chart754 Vistas chatComentarios

Por el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, Senacyt, la Fundación Ciudad del Saber y Meduca, inauguraron la primera edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OLIPACE) para unirse a la celeración del 57 aniversario del primer viaje espacial realizado por el soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. 

En estas olimpiadas, durante 4 días, 28 estudiants panameños será puestos a pruebas sobre conocimientos astronómicos, quienes fueron seleccionados en la primera fase con los mejores puntajes de pruebas realizado en noviembre de 2017 donde participaron 162 estudiantes. 

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación expresó que “La SENACYT organiza la OliPaCE con el objetivo de estimular la participación de estudiantes y docentes en programas avanzados de Matemática, Física, Astronomía, Astronáutica y Ciencias Afines que contribuyan al descubrimiento de sus aptitudes. Con este proyecto educativo se busca fomentar la investigación asertiva desde muy temprana edad”.

La Coordinadora del Proyecto Educativo de Ciencias Espaciales de la SENACYT y Doctora en Astrofísica Estelar, Dra. Madelaine Rojas, también afirmó  “A lo largo de los cuatro días de la OliPaCE, los estudiantes se enfrentarán a desafíos del certamen, como la prueba grupal e individual de conocimiento, y tendrán que resolver los retos de cohetería, observación astronómica, robótica y circuito”.

El jurado se conforma por el Dr. Joao Canalle, astrónomo, docente investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y Presidente de las Olimpiadas Brasileñas de Astronomía y Astronáutica; la Dra. Monica Oddone, astrónoma, investigadora del Observatorio de Córdoba, y Presidenta de las Olimpiadas Argentinas de Astronomía y Astronáutica; y la Mgtr. Marcela Morillo, astrónoma, docente investigadora de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y delegada de las Olimpiadas Ecuatorianas de Astronomía y Astronáutica.

“establece vínculos con la comunidad educativa a nivel nacional para facilitar el acceso de estudiantes de diferentes niveles, donde puedan ser partícipes de cursos, talleres y bibliografía gratuita sobre las ciencias espaciales, y promueve el intercambio intelectual, académico y social, y la convivencia pacífica entre los jóvenes”, se refiere la Dra Rojas sobre OlipaCE.

 

 



Quantcast