Según estudio regional latinoamericano Brújula Minera- Panameños reconocen beneficios y apoyan la actividad minera

Según estudio regional latinoamericano Brújula Minera- Panameños reconocen beneficios y apoyan la actividad minera

person access_timeMay 29, 2023 show_chart666 Vistas chatComentarios

A pesar de que Panamá es un país relativamente nuevo en la gran minería moderna a nivel global y regional, la percepción positiva del sector -en su conjunto- es mejor que en otras naciones latinoamericanas, así lo revela el estudio realizado a principios de este año denominado “Brújula Minera”, y que fuera presentado durante el pasado Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI), efectuado en Panamá.

Elaborado por la firma colombiana Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), la Brújula Minera es el único estudio e instrumento de consulta pública que ofrece una perspectiva sobre las percepciones, conversaciones, expectativas e inquietudes de la opinión pública sobre la minería y el estado de las autorizaciones gubernamentales en la región de Latinoamérica.

Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) destacó que resulta realmente llamativo que 1 de cada 3 personas encuestadas en Panamá al preguntárseles: ¿Tiene usted algún familiar, amigo o conocido que trabaja en alguna de las empresas mineras que operan? hayan contestado que sí (el 36%), mientras que el promedio en Latinoamérica es 1 de cada 5 (21%).

“La percepción del impacto en la economía y en la generación de empleos que tiene el sector minero en Panamá es significativa e incluso, según la Brújula Minera, en nuestro país es mayor que en otras partes de Latinoamérica, con una tradición minera más antigua como Bolivia, Chile y Colombia. Pero por otro, lado resulta muy preocupante que en Panamá la percepción de los encuestados sobre ‘¿a dónde cree usted que va la plata de
las regalías que genera la minería? Un mayoritario 38% contestara que va a la corrupción/soborno/se las roban/políticos, mientras que el promedio de la región, que opina igual haya sido del 34%”, detalló el directivo de CAMIPA.

Preguntados los encuestados si ¿Usted considera la minería positiva para su país? en Panamá un 64% contestó que sí, un 28% que no, mientras un 8% no sabe o no respondió. 

Lo que en comparación con el promedio latinoamericano fue de 63% sí, 24% no y 13% no sabe/no respondió.

Ante la pregunta: ¿Usted tiene una opinión positiva de las empresas mineras? los entrevistados contestaron afirmativamente así: Perú 54% Panamá 51%, Chile 47%, Bolivia 42%, Colombia 42%, Guatemala 40%, México 37%, Argentina 28%, Brasil 25% y Ecuador 21%. Promedio Regional 38%.
Sobre conflictos y medio ambiente

En Panamá, 2 de cada 3 entrevistados por la Brújula Minera considera que en el último año los conflictos alrededor de la minería han aumentado, mientras que el promedio latinoamericano que piensa igual fue del 45%.
Ahondando en el tema y preguntando sobre las razones del conflicto, los encuestados contestaron razones como: la existencia de organizaciones que quieren sacar provecho político y económico -40% en Panamá, 32% resto de la región-, preocupación por el impacto al medio ambiente -20% en Panamá, 25% en LATAM, y los corruptos se roban la plata que deja la minería 17% en Panamá, 14% la región.

El estudio también revela una alta preocupación de los entrevistados por los temas ambientales y es de ahí que al preguntarse “De los siguientes sectores, cuál considera usted que es el sector que más afecta el medio ambiente”, en Panamá 45% dijo que la minería, mientras que en LATAM fue 37%, seguido de petróleo y gas 25% y 24% respectivamente, seguido de la construcción 7% y 4%, la ganadería con 3% y 4% y luego la agricultura 1% y 2%.

Ficha Técnica
En este estudio sobre la percepción ciudadana frente a la minería en los territorios, participaron personas naturales de 18 años o más residentes en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú. El tamaño de la muestra fue de 7,852 personas. El periodo de trabajo de campo abarcó del 20 de febrero al 21 de marzo de este año, y la técnica de recolección empleada fue múltiple (encuesta virtual y
telefónica).



Quantcast