Se estima envío de piña fresca hacía el mercado de Nueva Zelanda

Se estima envío de piña fresca hacía el mercado de Nueva Zelanda

person access_timeAug 11, 2018 show_chart1230 Vistas chatComentarios

Técnicos de Nueva Zelanda recorrieron varios centros de producción y plantas de empaques de piña en Panamá, ya que se estima el envío de piña fresca hacía el mercado del país oceánico.

Los técnicos del MPI, Karen Pugh y Dominic Fitzpatrick en compañía de personal normativo y regional, visitaron los sitios de producción y plantas de empaque de las empresas exportadoras de piña, Cabo Zarso S.A. y Verba Odrec S.A. en Panamá Oeste, así como Dolce Pinneaple Inc. y Primero Cuarenta S.A. en la provincia de Chiriquí.

En estas empresas los inspectores del MPI tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los administradores y/o propietarios, y también con el personal técnico responsable de las actividades de campo.

Si bien es cierto, durante el recorrido por las instalaciones de las plantas de empaque y los sitios de producción, los inspectores del MPI lograron obtener una panorámica más amplia del sistema de producción del rubro, así como de los procedimientos oficiales conducentes a la Certificación Fitosanitaria por parte de la DNSV. De igual forma los especialistas recorrieron el Programa Nacional de Mosca de la Fruta en Divisa, donde se brindó una amplia explicación de las actividades de vigilancia para el complejo moscas de la fruta.

De acuerdo a especialistas de Sanidad Vegetal del MIDA, desde septiembre de 2014 se solicitó al Ministerio de Industrias Primarias MPI de Nueva Zelanda acceso a su mercado para fruta fresca de piña, para lo cual envió la información fitosanitaria y así dar inicio al Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), en la que se incluyeron datos relacionados al manejo agronómico del cultivo, manejo post cosecha y las plagas asociadas a este rubro.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General en el año 2014 se exportó un total de $31 millones 906 mil  en piña, mientras que en el 2017 se logró la suma de $12 millones 975 mil y para mayo de este año se han exportado $5 millobnes 865 mil.



Quantcast