Se espera solución a la guerra de aranceles entre Panamá y Colombia

Se espera solución a la guerra de aranceles entre Panamá y Colombia

person access_timeSep 10, 2018 show_chart664 Vistas chatComentarios

Los panameños depositan su esperanza en que la visita a Panamá del presidente colombiano Iván Duque solucione la guerra de aranceles entre ambas naciones, que perjudica severamente a la istmeña Zona Libre de Colón (Zolicol).

Si bien es cierto, el asunto principal es el arancelario, el cual será un tema amplio de conversación y se espera que el resultado sea positivo, según se dijo a periodistas Nicole Wong, directora de política exterior de la cancillería, quien agregó que también la seguridad ocupará lugar destacado en la agenda.

“El tema comercial está pendiente con ellos. Colombia ha demostrado con este gobierno su voluntad política para trabajar en una solución en beneficio de ambas partes”, afirmó.

La Asociación de Usuarios de Zolicol expresó en un comunicado reciente que la visita de Duque resulta el momento para ventilar las diferencias comerciales entre ambos países y 'agotar, por última vez, la vía diplomática con un estado reincidente en acciones comerciales discriminatorias contra Panamá'.

En su misiva, los empresarios reafirmaron su reclamo “de que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la nación y gestionar todos los mecanismos para hacer valer, en apego al estricto derecho internacional, la jurisprudencia y los últimos veredictos” a favor del país.

Cabe resaltar que en noviembre de 2015 la Organización Mundial de Comercio dio la razón a Panamá en el conflicto con Colombia por el establecimiento de aranceles mixtos sobre textiles y calzados, los cuales 'son violatorios de los acuerdos GATT de 1994 y de los compromisos adoptados por dicho país (...)', señaló el fallo.

La seguridad ocupará un espacio importante en la visita de Duque, pues Panamá es el corredor usado por los narcotraficantes para transitar la droga desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Operaciones combinadas de ambos países y el intercambio permanente de información de inteligencia, lograron interceptar y golpear en múltiples ocasiones al crimen organizado, según informaciones castrenses.



Quantcast