Reto para la evolución del sistema de pagos panameño durante el 2024

Reto para la evolución del sistema de pagos panameño durante el 2024

person access_timeJan 24, 2024 show_chart893 Vistas chatComentarios

La expansión en la adopción masiva de los pagos electrónicos y la inclusión financiera registraron, este 2023, un incremento del 11% cuando se comparan las cifras contra el 2022, como resultado de la tecnología proporcionada al sistema bancario a través de Telered, el principal procesador de pagos y transacciones en el país.   

En 2023 se concretaron 330 millones de transacciones, 30 millones más, en comparación con las 300 millones registradas durante el 2022, representando un monto total de $100 mil 522 millones frente a los $90 mil 400 millones en 2022, reflejando, además, un aumento del 11% en las principales líneas de negocio de Telered: Sistema Clave, ACH Directo, ACH Xpress y Mis Pagos Hoy.

Este crecimiento en las transacciones mantiene a Panamá dentro de la categoría mediana en términos del tamaño del procesamiento electrónico de transacciones para la región latinoamericana, consolidando así su liderazgo y avanzando hacia en la reducción de uso de efectivo a través de la red Sistema Clave, las transferencias por ACH y la plataforma Mis Pagos Hoy.

“El avance sostenido de Panamá en la región en los últimos cinco años con la evolución de sus plataformas está permitiendo que el sistema bancario panameño se equipare con el resto de la región. Este avance augura mayores oportunidades para el movimiento de transacciones de forma segura y confiable entre actores de la región y el resto del mundo”, indicó Oscar Castellano, director de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (ATEFI).  

ATEFI reúne a más de 25 organizaciones de 19 países que proveen servicios de transferencia electrónica de fondos e información (Redes de Cajeros Automáticos, Operadores de Red de ACH, Procesadores de Documentos o Cheques, entre otros) ya sea local o internacionalmente en la región de Latinoamérica.

Democratización/Adopción de los pagos digitales

Al referirse a los retos, desafíos y oportunidades para Panamá en materia de democratización de los pagos digitales, Alexander Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, manifestó que la población panameña demanda no solo facilidad para realizar transacciones electrónicas, sino también seguridad en las mismas. “Las constantes y cada vez más sofisticadas amenazas de fraudes, robos de identidad, entre otros, nos impulsan a continuar ofreciendo servicios que cuenten con los más altos estándares de seguridad, con la finalidad de asegurar la tranquilidad de la población bancarizada de Panamá, e incentivar a más panameños a migrar sus pagos en efectivo a transacciones electrónicas”, manifestó Acosta.  

Crecimiento constante

SISTEMA Clave, producto bandera de Telered, creció en el 2023 en un 7% comparado al año anterior, registrando más de 255 millones transacciones, manteniendo más de 2.4 millones de tarjetahabientes, que adoptan Tarjeta Clave como método de pago. Destaca, también, la evolución en el crecimiento de las transacciones que se hacen en el punto de venta con un 10% en comparación con 2022, mientras las transacciones realizadas en cajeros automáticos registraron un aumento de 3% contra el 2022.

En cuanto a Mis Pagos Hoy, la plataforma que cada año promueve y facilita a los usuarios el pago de sus servicios y recargas a través de la banca en línea y la banca móvil de sus Instituciones Financieras, en el 2023 registró 22 millones de transacciones, las cuales representan un 23% de crecimiento contra el año 2022. El monto transaccionado alcanzó los $Mil millones de dólares contra US$841 millones de dólares en 2022, reflejando un aumento del 20%.

Futuro inmediato exponencial

ACH Xpress generó 1.4 millones de transacciones acumuladas por un monto de más de 18 millones de dólares logrando un incremento exponencial en volumen y monto, contra el 2022.  Durante el 2023 más de 2 millones de usuarios pudieron realizar las transferencias de forma inmediata hasta B/500 entre 16 instituciones financieras.  Se espera, este año, la incorporación de 10 bancos adicionales y el inicio de “Xpress”, una opción para transacciones en tiempo real utilizando únicamente el número de celular que permitirá la interoperabilidad bancaria de forma rápida y segura.



Quantcast