Reto de las ciudades latinoamericanas

Reto de las ciudades latinoamericanas

person access_timeOct 4, 2018 show_chart1170 Vistas chatComentarios

Claudia Dobles Camargo era una destacada arquitecta especializada en diseño urbano, en pro de la movilidad sostenible, antes de convertirse en la primera dama de Costa Rica, en ese sentido, conversó con La Estrella de Panamá, acerca del reto de repensar las ciudades latinoamericanas.

De esta manera, señaló “Es una necesidad básica e innata en el ser humano, porque ofrece un sentido de protección importantísimo para que, posteriormente, este pueda enfocarse en otras cosas como educación, capacitación y salud. En América Latina hay regiones que son deficitarias literalmente de vivienda; es decir, tienen muchísimas más gente buscando vivienda que unidades habitacionales. Nosotros (los costarricenses) no tenemos déficit de unidades habitacionales sino un traslape de la necesidad del usuario versus la unidad habitacional que está en oferta. ¿Qué significa eso? Que no puedo comprar la casa porque no tengo la capacidad adquisitiva para acceder a la oferta”.

Asimismo, agregó “Vivienda verde, o sea con criterios de sostenibilidad, de la manera en la que lo pongas, es lo mismo. Básicamente es una edificación que contempla conceptos a nivel cultural y climático de su entorno. Eso es lo primero. Muchísimas veces en nuestras ciudades latinoamericanas hemos fallado en los modelos de arquitectura porque no responden a nuestro entorno ni al nivel cultural ni climático. Pero no solo es el edificio, sino también dónde está ubicado, cómo lo dotamos de espacios públicos, de espacios verdes”.

De igual forma, sostuvo “Una de las grandes carencias que tenemos es la falta de compatibilidad entre la planificación urbana y la del transporte público. Y creo que muchísimas de nuestras ciudades están haciendo grandes pasos para empezar a disminuir esas brechas. Costa Rica se ha quedado atrás, pero Panamá está por licitar su tercera línea del metro. Mientras que Bogotá está por construir su metro. Medellín es una ciudad que está haciendo avances importantísimos en planificación urbana versus transporte público. En fin, creo que estamos empezando a entender que necesitamos concebir la ciudad como un todo de manera mucho más integral. No puedes sencillamente crecer de forma horizontal porque es insostenible”.



Quantcast