Restos de gigante tiburón prehistórico se exhiben en Panamá

Restos de gigante tiburón prehistórico se exhiben en Panamá

person access_timeAug 24, 2018 show_chart570 Vistas chatComentarios

En el Museo de la Biodiversidad de Panamá se exhibe una mandíbula con dientes fosilizados perteneciente al más gigante tiburón prehistórico, el  “carcharocles megalodon”. Todo esto con el objetivo de informar sobre la extinción de esta especie, según informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Para entender sobre la extinción del megalodón, el biólogo marino de la estatal Universidad de Panamá, Aramís Averza, explicó que existe una teoría que al nacer el istmo de Panamá, cambió el patrón de circulación mundial y de migración, lo que afectó a la especie al no contar con su fuente de alimento que eran las ballenas.

Si bien es cierto, este tiburón gigante que alguna vez habitó los mares panameños, y que se hizo famoso tras la realización de la película hollywoodense del mismo nombre (Megalodón), tiene su espacio en el recinto con la exhibición de una mandíbula construida con fibra de vidrio y 184 dientes reales del tamaño de la mano de un humano, con unos 10 millones de años.

La entidad precisó en un comunicado que la pieza en exhibición le pertenece a la Universidad de Florida (EE.UU.), cuya casa de estudio estuvo involucrada en excavaciones de fósiles en la ampliación del Canal de Panamá, en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Además, un informe de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, indicó que paleontólogos encontraron más de 400 incisivos de tiburón en Gatún, en el Atlántico panameño, de los cuales más de 28 fueron identificados como pertenecientes a especímenes recién nacidos y jóvenes de "carcharocles megalodon".

Para complementar, Luis Miranda, jefe de los guía del Biomuseo, señaló que Panamá para la época en que vivieron los megalodones no se encontraba totalmente emergida, y muchas partes como la provincia de Colón estaba bajo el mar y se formaban bahías que eran utilizadas por las hembras para dar a luz a sus crías.



Quantcast