Reciclaje profesional, la reinvención para afrontar la  demanda actual del mercado laboral

Reciclaje profesional, la reinvención para afrontar la demanda actual del mercado laboral

person access_timeMar 7, 2023 show_chart1673 Vistas chatComentarios

Edupan; primera empresa de tecnología educativa en Panamá hace un análisis de las tendencias en educación a nivel mundial y apuesta por el reskilling como estrategia para responder a la demanda actual del mercado laboral.

Reskilling es el proceso de reorientación profesional para adaptarse a las nuevas habilidades y conocimientos que demanda el mercado laboral. Significa desaprender para luego aprender nuevas habilidades que permitan reorientar la carrera profesional hacia otros sectores o profesiones.

Según McKinsey & Company , el 87 % de los ejecutivos informaron haber experimentado brechas de habilidades en 2020. Pero menos de la mitad de ellos tiene una idea clara de cómo abordar el problema. Al mismo tiempo, el Foro Económico Mundial informa que más del 40 % de los trabajadores en todo el mundo requerirán capacitación para 2025.

Adicionalmente, en base al informe “El futuro del trabajo” del Foro Económico Mundial, 85 millones de empleos pueden verse desplazados en los próximos cinco años por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, aunque la revolución robótica también creará 97 millones de nuevos empleos. Cifras impactantes que hacen ver por qué es importante apostar por el reskilling para no quedarse fuera del mercado laboral.

Ernesto León, CEO de Edupan, comenta: “Es más común de lo que creemos, hay muchas personas que estudian una profesión pero terminan ejerciendo otra o redireccionándola. Es por ello que, desde Edupan, estamos vinculados con las principales universidades y manteniendo una constante colaboración para enriquecer el enfoque y entender los abordajes existentes como respuesta a los requerimientos del mercado laboral”.

En este mismo informe, el Foro Económico Mundial afirmó que existen 15 habilidades que serán cada vez mas demadas dentro de las organizaciones. Estas habilidades se enlistan a continuación: 

Pensamiento analítico e innovación, Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, Resolución de problemas complejos, Pensamiento crítico y análisis, Creatividad, originalidad e iniciativa, Liderazgo e influencia social; Uso, seguimiento y control de la tecnología; Diseño y programación de tecnología; Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad; Razonamiento, resolución de problemas; Inteligencia emocional; Solución de problemas y experiencia del usuario; Orientación al servicio; Análisis y evaluación de sistemas; Persuasión y negociación 

Ariel Medina, Cofundador de la Academia 4.0, comenta: “La digitalización y la ya conocida Industria 4.0, han aportado dinamismo a los procesos productivos y educativos. En la actualidad, la vigencia de las habilidades técnicas (hard skills) es cada vez menor, y esto requiere que los profesionales estemos en un aprendizaje constante. Es por ello que desde Academia 4.0, tenemos una vertical de formación y certificación con enfoque en carreras cortas y credenciales alternativas. 

De esta manera, podemos habilitar a las personas para trabajos digitales de una manera más eficiente, esto es una práctica de reorientación profesional”

Además de estas nuevas habilidades que podríamos clasificar como soft skills (habilidades blandas), el mercado está requiriendo otras hard skills (habilidades duras), principalmente relacionadas con las nuevas tecnologías.

Análisis de datos, programación, cloud computing o inteligencia artificial son algunas de las más demandadas.

Para tener oportunidades, el reskilling debe ser, por tanto, también digital. Este es el enfoque de Academia 4.0.

En conclusión, las empresas evolucionan y se adaptan a la nueva realidad, y quieren que sus empleados lo hagan también, por tanto, el reciclaje profesional es vital para hacerle frente a los nuevos requerimientos que se exigen a un puesto de trabajo o perfil profesional en la actualidad.



Quantcast