Realizarán actividades para resaltar la cultura negra

Realizarán actividades para resaltar la cultura negra

person access_timeMay 8, 2019 show_chart1826 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de visibilizar y resaltar la cultura negra y sus aportes las organizaciones de afrodescendientes de Panamá desarrollarán durante el mes de mayo diversas actividades.

En ese sentido, Verónica Forte, miembro de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá destacó que “celebramos no solamente una fecha, sino todo un mes porque es una forma de resaltar los aportes de los afrodescendientes por más de 500 años y de visibilizar las contribuciones en la economía, la educación, la ciencia, entre otros”.

Mientras que en el país se adoptan estas fechas para conmemorar que “se abolió la esclavitud en la Gran Colombia, específicamente el 30 de mayo, día en que se además de celebrar, se reconocen y promueven los aportes hechos por la etnia negra para el progreso del país”, de acuerdo a lo apuntado por Gerardo Maloney Francis, escritor y sociólogo.

Por su parte, Anthony McLean, historiador de la etnia negra estimó que “en el pasado el puerto de Colón fue el lugar de entrada de más de 80,000 antillanos contratados para la construcción del ferrocarril, el intento de Canal francés y el Canal Norteamericano”.

También manifestó Maloney “Panamá es una síntesis de tres culturas provenientes de Europa, los indígenas regionales y la cultura africana, sin la existencia de esta última nunca hubiese existido el Camino de Cruces. La presencia africana desde el periodo colonial fue vital para aprovechar la posición geográfica”.



Quantcast