Realizan reconocimiento a la profesora Norma Testa por su legado  a nuestras tradiciones y el folclore

Realizan reconocimiento a la profesora Norma Testa por su legado a nuestras tradiciones y el folclore

person access_timeJul 26, 2023 show_chart878 Vistas chatComentarios

En el marco de la 65° edición del Festival Nacional de la Pollera, Concurso Medalla Margarita Lozano, el Ministerio de Cultura (MiCultura) rindió Homenaje a la profesora Norma H. de Testa por su significativo aporte al patrimonio cultural y valioso legado a nuestras tradiciones y folclore, constituyendo un imperecedero baluarte de nuestra identidad nacional.

Este reconocimiento se realizó el pasado 22 de julio, en el Auditorio de Las Tablas y fue entregado por Giselle González Villarrué, ministra de Cultura y Nicanor Castillo, director Regional de Los Santos, frente a un auditorio lleno, con más de 250 empolleradas que con sus elegantes atuendos rinden honor a las manos laboriosas de cientos de artesanas, promoviendo el uso correcto del vestuario típico nacional.

La regente cultural, en su discurso exaltó “el trabajo de Doña Norma, y el legado que deja a las nuevas generaciones y elogio la constancia de los organizadores y de la población tableña que han hecho de este festival un evento esperado y disfrutado por nacionales y extranjeros”.

“Debemos asegurarnos del fortalecimiento y transmisión de estos conocimientos a las generaciones de la niñez y juventud que tendrá la responsabilidad no solo de lucirla, sino de confeccionarlas”. aseguró González Villarrué.

Por su parte Norma Hegenbarth de Testa mencionó sentirse muy orgullosa y agradecida, por el reconocimiento. “Mi legado es enseñar a las artesanas y a las personas sobre el uso correcto del vestido Nacional Santeño.

Quisiera tener salud y más años de vida para continuar educando a los artesanos en el uso correcto de la pollera Santeña, la colocación de tembleques y las prendas que engalanan nuestro traje típico”.

Datos sobre Norma H. de Testa
Licenciada en Biología y Química, graduada de la Universidad de Panamá. En la actualidad tiene 89 años de edad y 70 dedicado al área folclórica. En sus mejores años ha dirigido varios grupos folclóricos en instituciones y ministerios. Fundadora en el año 1971 del grupo Canajagua, donde enseño por años a la juventud nuestra música, bailes y el vestuario específicamente de las Tablas.

Trabajo como profesora en el Instituto Panameño de Rehabilitación Especial (IPHE), en el colegio Richard Neuman, Primer Ciclo Panamá, donde fue directora y subdirectora del plantel. En los años 80 trabajo como supervisora de enseñanza en el Ministerio de Educación

Escritora, con varios libros como: Muestrario Folclórico, Costumbres y Tradiciones Tableñas, Instructivo Uso y Confección de los Vestidos Típicos Panameños y sus Complementos y en la actualidad, escribe un libro sobre Coplas.

Autora de composiciones musicales como el Danzón Cumbia, Homenaje a Santa Librada; Los Chances y Billetes de Lotería Nacional, Tamborera; Misión del IDAAN, Cumbia y un punto dedicado a su hija Norma Epigenia Testa.

El Festival Nacional de la Pollera es una actividad de carácter folclórico popular, establecida durante el año 1957, organizado por el Club de Leones de Las Tablas que tiene como objetivo principal enaltecer el traje nacional de Panamá, promover su uso correcto y resaltar el arduo trabajo de los artesanos.



Quantcast