Realizan Evento Numismático internacional en Panamá

Realizan Evento Numismático internacional en Panamá

person access_timeMar 6, 2023 show_chart2177 Vistas chatComentarios

Monedas de circulación corriente de Panamá en su vida republicana de 1904 a 2019, fueron parte de la valiosa colección que pudieron observar los aficionados de la numismática como parte del Evento Numismático Binacional entre Panamá y Venezuela, que se desarrolló los días 4 y 5 de marzo y que tuvo como sede el Ministerio de Cultura (MiCultura). 
 
En esta oportunidad Panamá se convirtió en anfitrión de 12 delegaciones de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, Portugal, Argentina, Cuba y Ecuador.
 
Correspondió a Gabriel González, viceministro de Cultura la inauguración de este evento que partió de la iniciativa de la Asociación Numismática de Panamá y un grupo de Asociaciones Numismáticas de Venezuela, la cual fue gratuita y contó con una importante agenda académica en donde se dictaron conferencias por historiadores numismáticos nacionales e internacionales.  
 
“Para el Ministerio de Cultura es importante reconocer el trabajo de investigación que la numismática aporta a la historia económica y comercial de las naciones, y por ende a la preservación de las monedas, documentos de cambio y bibliografía producto de investigaciones que recogen y expresan el significado de estos bienes y recursos, en la vida de los habitantes de épocas antiguas”, expresó el viceministro de Cultura. 
Durante la jornada también se desarrollaron actividades como una subasta, mesas comerciales, exposiciones de monedas, venta de artesanías, mientras que el público pudo admirar una colección inédita de monedas raras de Panamá, además de una colección de fotografías y documentos del Ferrocarril de Chiriquí.
 
Para Eduardo Lay Parra, presidente de la Asociación Numismática de Panamá “este tipo de eventos permite unir lazos de hermandad con otros países y establecer condiciones similares que nos permite mejorar estudios acerca de las monedas de nuestros diferentes países cada uno con su experiencia en un tiempo determinado permite solventar dudas acerca de las monedas de nuestros países basados en las experiencias de otros”.
 
“En la numismática hay una narración histórica porque muchos de los componentes de la moneda tienen que ver con eventos que surgieron en Panamá y que para conmemorarlos se hicieron monedas”, añadió Lay Parra.



Quantcast