Realizado el décimo Café Científico “Agro y Clima”

Realizado el décimo Café Científico “Agro y Clima”

person access_timeJul 14, 2017 show_chart1448 Vistas chatComentarios

Se realizó el décimo Café Científico que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP). En la actividad, cinco investigadores panameños presentaron los resultados de sus estudios relacionados con el Café Científico “Agro y Clima” con el propósito de fomentar la comunicación entre los científicos y el público en general.

En este sentido, el Ing. Arturo Batista inauguró el panel, donde señaló que el alto grado de incertidumbre que confrontan los productores de la región de Azuero (con relación a las expectativas de lluvias), ha llevado a un equipo de investigadores del IDIAP a estudiar indicadores agroclimáticos, con el fin de tener una base de información agroecológica regional.

Mientras que el Profesor Osvaldo Solís presentó un análisis de las variaciones de precipitación pluvial. Por su parte, la Ing. Jéssica Hassán estudia los sistemas de producción lechera (tradicional y mejorado) y su relación con las emisiones de gases de efecto de invernadero, específicamente, las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Asimismo, el Ing. Román Gordón recomienda seleccionar y promover el uso de semillas cuyos genotipos estén adaptados a las condiciones edafoclimáticas de la región. Además de ello, el Dr. José Villarreal presentó el mapa de clasificación de suelos del país, e hizo énfasis en su vulnerabilidad.



Quantcast