Reacciones por el modelo de APS

Reacciones por el modelo de APS

person access_timeDec 30, 2018 show_chart945 Vistas chatComentarios

Un decreto ejecutivo, que establece un modelo basado en una estrategia de atención primaria en salud (APS), ha generado críticas por representar una supuesta unificación de los servicios de salud, repartidos entre la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud (MINSA).

En ese sentido, “Un decreto de Gabinete no está por encima de la ley 51”, destacó el doctor Néstor Vega, miembro de la Junta Directiva de la CSS. Aunque comenta que esta entidad no fue consultada previamente por el Ejecutivo, esto no significa que la misma no esté de acuerdo con el decreto, pero consideran que hace falta un mayor consenso, más coordinación de los servicios de salud, de acuerdo a lo reseñado por La Estrella de Panamá.

Por su parte, el exministro de Salud, Carlos Abadía, en aras de una mayor eficiencia, se debe contar con una sola entidad que sea la encargada de proveer la atención de salud. Aunque reconoce que pareciera que se están dando pasos en este sentido, advierte que la unificación por sí sola no va a aportar los beneficios deseados, “La unificación es solo una estrategia para ser más eficientes, no necesariamente para mejorar la atención de salud”.

Asimismo, reflexiona que la actual situación económica de la CSS no debería ser un obstáculo, dado que el programa que actualmente se encuentra en déficit es el de Vejez, Invalidez y Muerte, que es el que maneja las pensiones.

Además, asegura que lo ideal sería convertir a la CSS en el único proveedor de servicios de salud, con el gobierno central aportando los fondos que se requieran.

 



Quantcast