Qué es el arte glitch y cómo se originó esta tendencia artística, en la que G-SHOCK se inspiró para su última colección

Qué es el arte glitch y cómo se originó esta tendencia artística, en la que G-SHOCK se inspiró para su última colección

person access_timeNov 24, 2022 show_chart6129 Vistas chatComentarios

Las últimas tendencias del diseño son el arte imaginativo y experimental. Es el caso del glitch art, un estilo que recicla las fallas técnicas y las convierte en arte. Con imágenes borrosas, alteradas por la estática o por errores de código, nos asombra esta peculiar corriente que convierte las imperfecciones caóticas digitales en obras de arte sorprendentes. La definición de glitch se atribuye al astronauta John Glenn, quien en 1962 lo definió como “un pico o cambio de voltaje de una corriente eléctrica”. 

Fue hace 15 años cuando el artista, hacker y educador francés Benjamin Gaulon borró accidentalmente un archivo y se encontró con una imagen muy revuelta. A Gaulon le llamó la atención la idea de que un archivo pudiera destruirse, dañarse y mancharse como un objeto físico. Con la intención de profundizar en esta idea, Gaulon creó un banco de imágenes de archivos dañados.

Técnicamente hablando, un glitch es una pequeña avería del sistema que se produce cuando, por ejemplo, un cero se convierte en un número uno o viceversa. Al utilizar diferentes tipos de software para leer los datos defectuosos, se obtienen distintos resultados visuales. El constante uso de la tecnología, hace que los glitches sean significativos en nuestra época, por lo que distintas manifestaciones culturales como la moda se han visto influenciadas. ​ 

Los ingenieros y diseñadores de CASIO en busca de la innovación a través de las últimas tendencias de la moda, han utilizado las figuras más populares que evocan imágenes de un "digital glitch" en dispositivos digitales para crear la última colección de relojes resistentes a impactos de G-SHOCK, que aplica una impresión de tinta polarizada, impresión multiángulo y materiales semitransparentes para crear diseños increíbles que evocan a los efectos de un ruido digital y el mal funcionamiento, se imprime en las cajas y las correas.

“Estos modelos cuentan con una banda semitransparente salpicada por una impresión de tinta polarizada que evoca la imagen de una corriente eléctrica que se desplaza en medio de la transmisión. En CASIO hemos trabajado para crear una nueva colección de relojes utilizando las últimas prácticas en tecnología de impresión, la serie futurista de G-SHOCK canaliza una oferta elegante y vanguardista para los entusiastas de los relojes”, comparte Thiago Nadotti, Coordinador de Marketing de relojes Casio para Latinoamérica.

Los detalles de la colección Digital Glitch de G-SHOCK, compuesta de tres relojes con diseño translúcido y pintados con tintas polarizadas. El DW5600NN-1 digital de caja cuadrada en azul, el atractivo GA2100NN-1A de bisel octogonal en púrpura y el deportivo GA2200NN-1A analógico-digital en verde. Las tintas polarizadas proporcionan varias expresiones faciales desde distintos ángulos. Estos relojes pueden ser un acento de varios estilos de moda.

En cuanto a las funciones, estos relojes están equipados con luces para la pantalla digital y la esfera que proporcionan una visión clara en lugares oscuros. Los relojes GA2100NN-1A y GA2200NN-1A ​ pueden establecer la hora mundial de 48 ciudades. Por supuesto, los tres relojes son resistentes a impactos y al agua (200 metros). Además, estos relojes incluyen una función de cronómetro y de cuenta atrás.

La impresión de tinta polarizada, la impresión multiángulo y los materiales semitransparentes se utilizan para crear el impresionante tratamiento de "glitch digital". Las tintas polarizadas, desde el verde basado en el azul hasta el púrpura, producen un efecto de cambio de color que da lugar a un reloj realmente único.

Encuentra tu G-SHOCK favorito en tiendas CASIO, tiendas departamentales y especializadas. Para mayor información visita el sitio de Casio Latinoamérica en casio-intl.com/latin/es/ y mantente conectado a través de Instagram en @gshockamericalatina.



Quantcast