Proyectos culturales latinoamericanos podrán recibir hasta USD $100.000 con  la nueva convocatoria de Fundación SURA

Proyectos culturales latinoamericanos podrán recibir hasta USD $100.000 con la nueva convocatoria de Fundación SURA

person access_timeJan 25, 2024 show_chart846 Vistas chatComentarios

SURA ha mantenido históricamente un especial compromiso con la promoción del arte y la cultura en América Latina, como parte de su contribución a las sociedades en las que está presente con sus negocios de seguros, pensiones, ahorro e inversión. Este compromiso se ha traducido en liderar y apoyar eventos culturales, nuevos
talentos, publicaciones, conciertos, exposiciones, y configurar desde 1972 una de las colecciones privadas de arte más representativas de la región.

En ese mismo sentido la Fundación SURA anuncia la apertura de su convocatoria “Cultura Latinoamérica”, que busca la creación y visibilización de proyectos culturales y artísticos en el país y en la región, además de propiciar escenarios adecuados para la sostenibilidad y proyección de las organizaciones culturales.

La convocatoria entregará recursos de hasta USD 100.000 para acompañar proyectos de dos organizaciones culturales provenientes de los países donde SURA tiene presencia (Panamá, México, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Perú, Chile y Uruguay), a través del apoyo económico, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades para el sector cultural.

La propuesta está dirigida a escuelas de arte, compañías de danza, orquestas, museos, centros culturales, teatros, bibliotecas u otras organizaciones que cumplan con los requisitos y que desarrollen constantemente proyectos con componentes de identidad e interacción con las comunidades.

“Reconocemos que la sostenibilidad y proyección en el tiempo de las organizaciones culturales es responsabilidad de todos, bien sea desde nuestro aporte como habitantes de los territorios o como aliados del sector cultural. Por eso, y conscientes de que debemos afianzar nuestro lugar y quehacer en el ecosistema cultural de Latinoamérica, construimos esta convocatoria para el aprendizaje y el fortalecimiento colectivo de las organizaciones culturales”, expresó María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Fundación SURA en
Colombia.

¿Cuáles son los requisitos?
Se pueden postular organizaciones culturales que: 

  • Estén formalizadas como entidades u organizaciones sin fines de lucro: asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas u otras figuras.
  • Operen con recursos mixtos y cuenten con trayectoria demostrable.
  • Incidan en los procesos de transformación social en sus territorios y aborden procesos pedagógicos o de educación.
  • Promuevan la memoria, identidad y/o expresión de manifestaciones culturales propias del territorio en el que se encuentran.

Las organizaciones se deben postular con proyectos binacionales, que unan a entidades con presencia en Panamá, México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

¿Qué tipos de proyectos se pueden postular?

  • Proyectos para la creación de un producto, obra, contenido, servicio o solución a una necesidad o reflexión de una comunidad.
  • Prácticas pedagógicas artísticas y/o culturales para el intercambio de saberes entre comunidades, con componentes de memoria y gestión del conocimiento.
  • Proyectos en los que la idea o concepción de la creación esté previamente consolidada y participa para efectos de su materialización y producción.
  • Iniciativas que ya fueron desarrolladas y se presentan para su divulgación en nuevos escenarios o territorios.

Las organizaciones interesadas podrán postular sus proyectos a partir del 09 de enero hasta el 17 de marzo de 2023. Se seleccionarán a 30 organizaciones culturales para un total de 15 proyectos, que serán anunciados en abril de 2024. Los interesados pueden conocer los requisitos y postularse en la página de Fundación SURA
(www.fundacionsura.com)



Quantcast