Proyecto de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas pasa a tercer debate

Proyecto de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas pasa a tercer debate

person access_timeFeb 25, 2022 show_chart778 Vistas chatComentarios

A tercer debate pasó el proyecto de ley 764, que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, cuya entidad será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrarlo y para organizar sus planes, luego de aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, asistió al pleno de la Asamblea Nacional con su equipo de trabajo para validar y dar respuestas a  las distintas interrogantes de los diputados, referentes a tal proyecto que busca nivelar la asimetría  social y educativa de los pueblos indígenas para que tengan una educación con pertinencia cultural e innovación. 

La diputada Petita Ayarza  dijo que “estoy orgullosa que nuestra lengua materna, bilingüe intercultural se manifieste en una universidad y que nuestros profesionales ya preparados en diferentes ámbitos sobresalgan en el área laboral, una vez terminada su carrera universitaria”. 

La nueva generación que viene debe tener miras a futuro de esta universidad, con una visión a largo plazo, en la que se vea efectivo el desarrollo humano, agregó Ayarza. 

Este centro de educación superior estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, desarrolla de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios. 

La Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas será autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, con facultad para administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudio e investigaciones, la cual iniciará con cuatro carreras: licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, en Educación Intercultural Bilingüe, en Etno-Turismo Histórico y Territorial. 

Las áreas de intervención de este proyecto están situadas en las diferentes comarcas como: Ngäbe Buglé, Naso Tjërdi, Bribrí, Guna Yala, Emberá Wounaan y Bokotas, asentadas en tierras comarcales y territorios colectivos, que necesitan dar un salto cualitativo en la dimensión de la educación superior y hacia la enseñanza en general para hacer frente a los retos actuales y del futuro de nuestra nación. 

La propuesta establece ofertas educativas cónsonas con la realidad socioeconómica, además, de robustecer y afianzar la identidad cultural de los pueblos originarios y de las zonas comarcales. 



Quantcast