Promover el sector agropecuario sobresale de los pilares básicos del Plan Estratégico

Promover el sector agropecuario sobresale de los pilares básicos del Plan Estratégico

person access_timeOct 16, 2018 show_chart775 Vistas chatComentarios

Promover un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, al servicio del productor y la población, sobresale como uno de los pilares básicos del Plan Estratégico 2015-2019 de Panamá en materia de alimentación.

Según la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, Guadalupe Rudy, este mecanismo en particular busca garantizar la seguridad alimentaria del país y el mejoramiento del medio rural, de forma sostenible y equitativa con la concertación de todos los sectores involucrados.

Además la diplomática agradeció el apoyo y asesoramiento técnico brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual conmemora este martes el Día Mundial de la Alimentación y el aniversario de su fundación.

A propósito de la fecha, el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, invitó a todos, 'gobiernos, sector privado, representantes de las organizaciones de productores y consumidores, academia, organismos de cooperación y medios de comunicación a pasar del discurso a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular el Hambre Cero'.

Según indica PanamaOn, pese a que la producción mundial de alimentos se cuadruplicó, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, el hambre subsiste, resaltó Díaz, quien aseguró que la pobreza, desigualdad, manejo no sostenible de los recursos naturales, desastres naturales y conflictos son en muchos casos los principales determinantes de la inseguridad alimentaria mundial.

Según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, actualmente 821 millones de personas sufren de subalimentación crónica; en tanto, los niveles de obesidad aumentan rápidamente y muchos países experimentan la doble carga del hambre y del sobrepeso.

En el caso de Panamá, se estima que el 9,2 por ciento de la población padece de hambre, según el último reporte de la FAO, mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan al 62 y 28 por ciento de los adultos, respectivamente.



Quantcast