Presidente visita a la primera ministra del Reino Unido Theresa May

Presidente visita a la primera ministra del Reino Unido Theresa May

person access_timeMay 14, 2018 show_chart642 Vistas chatComentarios

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, este Lunes reivindicó su compromiso y lucha en pro de la transparencia fiscal y la erradicación del blanqueo de capitales, luego de que su país saliera hace unos meses de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE, por sus siglas en inglés).

Varela se reunió primero con los ministros de Exteriores y Finanzas, y luego en Downing Street con la primera ministra Theresa May con la que abordó varios temas entre los cuales se pueden destacar: el comercio, la seguridad mundial y la lucha anticorrupción.

El presidente panameño Varela expuso que, durante la conversación entablada con el ministro de Finanzas, Philip Hammond, su interlocutor reiteró el compromiso que tiene Panamá en materia de transparencia fiscal,  coincidiendo ambos en que es necesario seguir  luchando contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado.

Si bien en diciembre la Unión Europea (UE, por sus siglas en inglés) incluyó a Panamá en la primera lista de paraísos fiscales, en enero lo sacó en vista del compromiso que el gobierno panameño asumió en temas de la transparencia fiscal.

El sistema financiero de Panamá fue blanco de todas las miradas debido al escándalo que provocaron en 2016 los "Papeles de Panamá", donde una filtración permitió revelar que desde un bufete de abogados en el país, fueron creadas numerosas sociedades opacas que se presume que habrían servido para poder evadir impuestos, así como blanquear capitales en todo el mundo.

Por su parte, Reino Unido aprobó a principios de mayo una enmienda en la cual obliga a los territorios de ultramar - Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán,  Turcos y Caicos, Bermudas...- a que declaren públicamente las verdaderas identidades de los propietarios de la empresas que se hallan registradas en estos sitios porque en diversos casos compraron inmuebles de lujo en Londres sin dar a conocer quiénes eran sus verdaderos propietarios.

Sin embargo, los territorios de la Isla de Man, Jersey y Guernesey, que no son parte formal del Reino Unido porque dependen de manera directa de la Casa Real británica, quedaron exentos de esa medida.

Asimismo, Varela tuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, con quien intercambió camisetas de sus selecciones de fútbol, que se asistirán al Mundial de Rusia en junio, esperando fortalecer las relaciones de ambos países en el ámbito comercial, de seguridad y cooperación para el desarrollo.



Te puede interesar ..

Quantcast