Presidenta del CCIAP dijo que la entidad se reunió con abogados
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aseguró que el deterioro institucional que registra el país se resiste a cualquier pronóstico optimista y que después de un análisis llegaron a la conclusión que la base de la vida en democracia es el imperio de la justicia.
Gabriel Barletta, presidente de CCIAP, dijo que resolver los problemas de nuestra nación no se logran de la noche a la mañana. Requieren de mucho análisis, consultas y consensos dentro del ámbito nacional. Por eso, hace más de un año la entidad se reunió con un grupo de abogados notables, especialistas en la rama constitucional, con el fin de determinar qué tipo de reformas podría plantearse a la Carta Política de la República.
"Dicho grupo, junto con los líderes de nuestro gremio, coincidieron en que la base de la vida en democracia es el imperio de la justicia, por cuanto careciendo de ella los ciudadanos y la sociedad están desprotegidos de sus garantías fundamentales. Esto plantea la exigencia de trabajar por el rescate judicial mediante la revisión de las bases de nuestro Estado de Derecho", resaltó Barletta en su espacio la Cámara Opina”.
Nuestro gremio estima que la mejor fórmula para llevar adelante esta iniciativa es a través de lo indicado en el artículo 313 de la Constitución vigente. Es decir, una reforma constitucional mediante dos asambleas consecutivas. Nuestra administración de justicia no puede esperar más, tenemos que actuar.
“Conscientes como somos que este tipo de propuestas requiere ser inclusivas y participativas, la hemos compartido con otros gremios y representantes de la vida nacional, para que este proyecto se convierta en un proyecto del país y no solo del sector privado”.
Luego de esta presentación, entablaremos reuniones con el Órgano Legislativo a fin de presentarles nuestra iniciativa, esperando que el mismo abra el periodo de consultas y discusión para su aprobación antes de que finalice el año”.