Presentan resultados de la eficacia del árbol robot MyRoT como apoyo didáctico para niños con Trastorno del Espectro Autista

Presentan resultados de la eficacia del árbol robot MyRoT como apoyo didáctico para niños con Trastorno del Espectro Autista

person access_timeMay 10, 2024 show_chart798 Vistas chatComentarios

Investigadores presentaron los resultados del proyecto Eficacia del aìrbol robot MyRoT como apoyo didaìctico para el desarrollo de la atencioìn sostenida en ninÞos con Trastorno de Espectro Autista (TEA), financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

 

MyRoT es un robot social con la apariencia de un árbol e incorpora una bocina y una pantalla de tableta. Fue creado en un proyecto anterior, por la Lic. Herminia Peña, bióloga y escritora, junto a su esposo, Leonel González, experto en automatización, como herramienta para el seguimiento y refuerzo de tareas en niños con TEA. También desarrollaron una aplicación.

 

“Este es el segundo proyecto con este equipo funcional”, detalló la Lic. Peña, investigadora principal. “Realizamos una investigación en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Betania, en la Ciudad de Panamá. El estudio fue aprobado por el comité de bioética de la Universidad de Panamá y entre sus objetivos, incluía la inducción de manera dinámica al robot social MyRoT a los estudiantes de 5 a 12 años, en un ambiente controlado para conocer sus reacciones”.

 

En el estudio participaron 38 niños con autismo. Se formaron dos grupos, en uno de ellos, los niños recibieron terapia ocupacional de manera tradicional, y el grupo experimental incluyó a niños que recibieron terapia a través de MyRoT.

 

“Los niños están en un aula con el robot árbol, acompañados siempre por el padre o asistente, nunca solos. El robot social es teledirigido por una psicóloga u otro especialista que se encuentra en otro salón. El especialista habla a través de la aplicación creada para el robot y se reproduce su voz por la bocina”, explicó la Lic. Peña.

 

“En cuanto a la atención sostenida, que era nuestra principal variable, no hubo diferencias entre ambos grupos. Sin embargo, comprobamos que la mayor efectividad de MyRoT estaba en las habilidades sociales. Pudimos notar que muchos niños que estaban en el grupo “A” de control, tenían interacciones autoiniciadas hacia MyRoT, es decir, a pesar de que los niños no estaban viendo el robot frente a ellos, iban a buscarlo, lo abrazaban sin que se lo pidieran, otros pedían tomarse fotos con MyRoT, otros niños hacían dibujos del robot en su casa. Este tipo de interacción y resultados de socializar espontáneamente nos sugiere que el uso principal de MyRoT debe ser para estimular las habilidades sociales de los niños con autismo, pero también pueden socializarse niños de 5 años en adelante con otras condiciones, como síndrome de Down, discapacidad intelectual o pérdida leve de la audición”.

 

La Dra. María Heller, directora de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Senacyt señaló:

 

“Este proyecto es producto de dos convocatorias de la Senacyt. El árbol y las tabletas se presentan como una oportunidad de comunicación entre el terapeuta y las personas con autismo, esta propuesta ha tenido buenos resultados hasta ahora y esperamos que a medida que generen más aplicaciones y aumente su uso en las diferentes regiones de Panamá, el impacto sea mayor”.

 

A futuro, los creadores del robot MyRoT contemplan usar Inteligencia Artificial para caracterizar a los niños. “Que exista una herramienta para darle el seguimiento a esos niños”, planteó el Prof. Leonel González. “A través de la telemetría con un dispositivo como un reloj inteligente, se podría guardar información sobre el comportamiento del niño, los estímulos que le afectan, cómo se comporta, etc. que le sirva al terapeuta y a los padres, que sea como un asistente virtual a medida que el niño crece”.

 

Los resultados de este proyecto se presentarán en el IX Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (Iestec) en octubre de 2024. https://congreso.utp.ac.pa/ 

 

La Dra. Heller también recordó que hasta el 24 de mayo de 2024 hasta las 3:00 p.m. se encuentra abierta la Convocatoria Pública para proyectos y talleres del programa de fomento a la innovación educativa.



Quantcast