Presentan el libro bilingüe “Isla Escudo de Veraguas: estudiando juntos su biodiversidad”

Presentan el libro bilingüe “Isla Escudo de Veraguas: estudiando juntos su biodiversidad”

person access_timeJan 27, 2022 show_chart4703 Vistas chatComentarios

Investigadores presentaron el libro bilingüe “Isla Escudo de Veraguas: estudiando juntos su biodiversidad”, el cual forma parte del proyecto de investigación “Estudios de biodiversidad en la isla Escudo de Veraguas”, que recibió financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de la convocatoria de Fomento a I+D (FID) 2017, el cual fue ejecutado por el Centro Regional Ramsar para el hemisferio occidental (CREHO).

Dicha obra recibió respaldo económico de la SENACYT para su impresión, así como de otras fuentes.

Este libro bilingüe (español/ngäbere) es el resultado de investigaciones desarrolladas en la isla Escudo de Veraguas, sobre su fauna y flora, realizadas por un equipo de 10 científicos (8 nacionales y 2 extranjeros) de varias universidades y centros de investigación, junto con estudiantes universitarios y personas de las comunidades aledañas.

El libro presenta su contenido también en ngäbere con la intención de fomentar entre los estudiantes locales el estudio del idioma nativo, el cual se está perdiendo entre la población más joven. La isla se encuentra a 17 km de la costa de península de Valiente, en la Comarca Ngäbe-Buglé.

En esta obra se presenta información novedosa sobre las especies de animales y plantas endémicos de la isla, es decir, aquellas que solo se encuentran allí, como el perezoso pigmeo, la rata espinosa acorazada de Escudo, la salamandra marítima, el colibrí de Escudo y la Zamia exclusiva de la isla, entre otras.

El proyecto fue liderado por la Dra. Alicia Ibáñez, editora científica del libro, quien es investigadora del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA).

Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar esos animales y plantas exclusivos de la isla para conocer más sobre el tamaño de sus poblaciones, dónde viven y qué necesitan para sobrevivir. Con esta información se puede planificar su protección y se espera pueda ser incluida en un futuro plan de manejo de la isla.

En el proyecto de investigación también participan los coinvestigadores Daniel Holness, Rafael Samudio, Ioana Chiver, Abel Batista, Alberto Taylor, Rodolfo Flores, Diorene Smith, Francisco Herrera y Jorge Luis Pino. Otros miembros del equipo de investigación son colaboradores, estudiantes universitarios y personas de las comunidades aledañas al área de estudio que aportaron sus conocimientos y técnicas.

Entre los resultados más sobresalientes encontrados por los investigadores fue que las poblaciones de las especies endémicas conocidas se encuentran saludables, aunque amenazadas por diversos factores como son la degradación de sus hábitats por tala de árboles para construcciones y leña, así como por el aumento descontrolado del turismo, entre otros.

La Dra. Alicia Ibáñez, investigadora principal del proyecto, señaló: “Como parte del estudio se encontró, además, que posiblemente hay muchas más especies que presentan características diferentes a sus ‘parientes’ de tierra firme y pudieran representar nuevas especies para la ciencia y nuestro país. Se requieren más estudios científicos para conocer más sobre ellas. Esperamos que este libro sirva para que las autoridades y la población en general tomen conciencia de la importancia de la biodiversidad única de la isla Escudo de Veraguas y la urgente necesidad de protegerla”.

La Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, afirmó:

“Durante la ejecución del proyecto hemos sido testigos de la proactividad del equipo de investigación y de los colaboradores que los han acompañado en este caminar.  Proactividad que propicio múltiples reuniones con autoridades locales a efectos de comunicar los avances de investigación y las acciones de conservación requeridas para Isla Escudo”.

Es importante destacar que las personas que estén interesadas en obtener el libro pueden escribir al correo [email protected]



Quantcast