Premios de Turismo Responsable WTM Latin America Brasil, 2024 Destacando la Sostenibilidad en el Continente Latinoamericano

Premios de Turismo Responsable WTM Latin America Brasil, 2024 Destacando la Sostenibilidad en el Continente Latinoamericano

person access_timeApr 24, 2024 show_chart686 Vistas chatComentarios

La Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO) se enorgullece de haber participado en la celebración de los Premios de Turismo Responsable en WTM Brasil, como co-creadora de la categoría 4: “Mejores Iniciativas de Trabajo en Red para promover el turismo responsable en los destinos”. Desde su primera edición en 2013, WTM Latin America ha mantenido como premisa fundamental el debate sobre temas relacionados con el turismo responsable y el apoyo a la industria de viajes y turismo en la adopción de prácticas basadas en este concepto.

El compromiso del evento con el turismo responsable se ha fortalecido aún más con la inclusión de una premiación diseñada para reconocer las buenas prácticas lideradas por empresas latinoamericanas. Esta iniciativa, lanzada en 2019 y llevada a cabo virtualmente por primera vez en 2021, ha destacado numerosas iniciativas ejecutadas por empresas y asociaciones de diferentes tamaños en la región

En esta edición, los WTM Responsible Travel Awards recibieron más de 150 casos inscritos, lo que representa un aumento de más del 40% con respecto al año anterior. Estos casos fueron evaluados minuciosamente por un jurado compuesto por agentes de viajes, operadores, dirigentes de asociaciones, representantes del sector público, periodistas, formadores de opinión y especialistas de reconocidas organizaciones aliadas en el ámbito del turismo responsable en toda América Latina.

Agradecemos sinceramente a Ovidio Díaz, Presidente de CAMTUR, a Jennifer Janson, Directora de Marketing de PROMTUR, y a Angelo Solanilla de Tours Balena por haber aceptado ser jueces en nuestra categoría.

En el marco de la premiación, Annie Young, Directora de APTSO, hizo de moderadora del panel: 
“Impulsa el Desarrollo Económico y Sostenible: Descubre el Poder del Turismo Comunitario en Latinoamérica” y como panelistas participaron Marcos Cruz, Coordinador da Red de Portais de Grande Reserva da Mata Atlântica, Brasil; Jennifer Janson, Directora de Mercadeo del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR); Clyde Edwards, Senior Product Developer for the Guyana Tourism Authority; y Camilo Alvarado, Director de Travolution Colombia. En este panel reflexionamos, desde diferentes enfoques, el papel crucial que tiene el turismo comunitario como catalizador de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, ofreciendo experiencias
auténticas y enriquecedoras para viajeros cada vez más conscientes.

Al concluir el panel, Annie Young destacó que numerosas instituciones y actores importantes en la industria turística han crecido excesivamente, lo que dificulta su eficacia. Es necesario sustituir estos sistemas por otros más adecuados y que funcionen en escala.  Además, Clyve Edwards destacó la importancia de apoyar financieramente a organizaciones que trabajan en el desarrollo de estrategias de Turismo Comunitario, como lo hace La Autoridad de Turismo de Guyana.  

Nos sentimos especialmente orgullosos de que La Grande Reserva Mata Atlántica de Brasil haya ganado la premiación oro en la categoría impulsada por APTSO de trabajo en redes, destacando su labor en red para promover el turismo responsable en destinos, uniendo naturaleza, historia y cultura. Asimismo, la Fundación Agua y Tierra de Panamá, organización miembro de SOSTUR, se posicionó con el premio Plata a Mejores Iniciativas para la Conservación de la Biodiversidad. 

Los ganadores se dieron a conocer en un evento hermoso y lleno de emociones y talento latino. 

Los criterios de selección incluyen aspectos como la originalidad de las iniciativas, su potencial de replicabilidad y la posibilidad de medir los impactos logrados con las soluciones propuestas.

Además del reconocimiento, los finalistas recibirán retroalimentación por parte de expertos y el reconocimiento público de sus buenas prácticas, lo que les brindará visibilidad ante clientes y compradores en un mercado tan competitivo como el del turismo.



Quantcast