Posible caso de fenómeno El niño puede afectar el Canal de Panamá

Posible caso de fenómeno El niño puede afectar el Canal de Panamá

person access_timeOct 27, 2018 show_chart890 Vistas chatComentarios

El Canal de Panamá informó que sus lagos están casi en su totalidad y se está “preparado” para afrontar la posible llegada del fenómeno climático El Niño, el cual causó graves sequías en 2015 y 2016.

El administrador de la ruta, Jorge Quijano, señaló que los lagos Gatún y Alhajuela, que abastecen de agua al canal, están cerca de su máxima capacidad y que se espera que se llenen en su totalidad en el mes de noviembre, el mes más lluvioso en Panamá.

“Este año ha sido muy bueno en cuanto a lluvia, pero también se pronostica que el verano puede empezar anticipado con un Niño ligero. Esto nos pone presión porque tenemos que tener los lagos totalmente llenos para aguantar casi un mes más de sequía”, alertó Quijano en declaraciones a la prensa.

Así mismo, aclaró que los expertos pronostican que El Niño, un fenómeno que ocurre cada dos años, será “ligero” y no se extenderá más allá del mes de mayo, cuando termina la temporada seca en Panamá, a diferencia del año 2016.

En el mes de abril de 2016, el Canal de Panamá se vio obligado a anunciar limitaciones de calado, debido a que el nivel de los lagos era muy bajo, una medida que la ruta acuática no aplicaba desde 1998, año en que El Niño generó graves consecuencias.

De acuerdo con los expertos, la sequía por la que atravesó Panamá a finales de 2015 y principios de 2016 fue la peor en 100 años.

Cabe resaltar que El Canal de Panamá desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial.



Quantcast