Poco o nada es el avance del Sistema Nacional de Cadena de Frío

Poco o nada es el avance del Sistema Nacional de Cadena de Frío

person access_timeJul 30, 2018 show_chart1378 Vistas chatComentarios

Datos suministrados por la Secretaría de la Cadena de Frío indican que en la actualidad solo operan en un 100% los cuatro centros de manejo poscosecha y uno de los ocho mercados que se tenía previsto construir, los cuales fueron puestos en marcha en los meses previos al cambio de administración en el 2014.

Pero en la actualidad, la Cadena de Frío mantiene paralizada -desde hace cuatro años- la construcción de los mercados de Chitré, en la provincia de Herrera; los dos mercados de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, y el mercado público de Colón, obras que suman 72.6 millones de dólares.

Además el Gobierno tampoco ha licitado en cuatro años la construcción y el diseño de los mercados de Las Tablas y Santiago. Mientras, el mercado construido en la ciudad capital, que fue entregado con un 95% de avance, aún no se abre a los comercializadores.

Para el productor ganadero Euclides Díaz, ante esta situación, es imposible hablar de beneficios al sector agropecuario cuando aún no inicia operaciones Merca Panamá, principal elemento del proyecto.

Si bien es cierto, el Sistema Nacional de Cadena de Frío empezó en el 2010 con la creación de la Secretaría de la Cadena de Frío, concebido como una plataforma logística y de servicios que tenía como objetivo primario reducir los porcentajes de merma, facilitar la comercialización de los productos y mejorar la calidad de los alimentos.

A juicio de Díaz, el retraso en la construcción de este proyecto valorado en más de 300 millones de dólares tiene un doble costo para el Estado, tomando en cuenta que el mismo estaba llamado a abaratar el costo a los consumidores, ofrecer productos de calidad y reducir la merma a los productores.

La situación no es distinta para los comercializadores del Mercado Agrícola Central (MAC), en la ciudad de Panamá. Ya que eegún datos de la Asociación de Comercializadores, las mermas de vegetales ya alcanzan el 40% y el 15% de frutas, con pérdidas económicas que superan los 100 millones de dólares.



Quantcast