Personas con riesgos por Arteriopatías tienen una nueva opción de tratamiento

Personas con riesgos por Arteriopatías tienen una nueva opción de tratamiento

person access_timeMar 11, 2019 show_chart2498 Vistas chatComentarios

Rivaroxabán de Bayer recibe aprobación por parte de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas de Panamá para pacientes con arteriopatía coronaria o periférica.

 

Rivaroxabán es el único anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (AVK) indicado, en combinación con el ácido acetilsalicílico (AAS), para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes con arteriopatía coronaria o arteriopatía periférica sintomática que presenten un riesgo elevado de sufrir eventos isquémicos.

 

 

El 6% de los adultos sufre de cardiopatías isquémicas, la causa de muerte más común en todo el mundo, las cuales son el resultado de la Enfermedad Arterial Coronaria (EAC), condición progresiva que causa restricción del flujo sanguíneo hacia el corazón.

 

La cardiopatía isquémica es causada específicamente por la arterioesclerosis, enfermedad que impide que el corazón reciba la sangre necesaria; se trata de una patología sistémica que se caracteriza por la formación de placas en las arterias y que, dependiendo de la arteria específica que se vea afectada, puede causar: accidente cerebro vascular (derrame cerebral), infarto al miocardio o isquemia aguda de las extremidades.

 

No obstante, las personas con riesgos de arteriopatías y sus consecuencias, ahora tienen una nueva opción de tratamiento que ha demostrado efectividad y seguridad.

 

Rivaroxabán para la protección vascular

 

Varias autoridades regulatorias del mundo, entre las cuales encontramos a la Comisión Europea (CE) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA), así como es el caso de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas de Panamá, han autorizado un nuevo esquema de tratamiento con rivaroxabán en dosis de 2,5 mg dos veces al día junto con ácido acetilsalicílico (AAS) en dosis de 75-100 mg una vez al día, para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos con arteriopatía coronaria (AC) o arteriopatía periférica (AP) sintomática con un riesgo elevado de sufrir eventos isquémicos.  

 

Los datos del estudio de fase III COMPASS, han demostrado que la dosis vascular de rivaroxabán (2,5 mg dos veces al día) combinada con 100 mg de AAS una vez al día suponía una reducción relativa del 24% en el riesgo combinado de accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular e infarto de miocardio en los pacientes con AC o AP, en comparación con la administración de 100 mg de AAS una vez al día en monoterapia.

 

“La autorización de este medicamento en el ámbito de la protección vascular pone de manifiesto el compromiso continuo de Bayer con la innovación, y estamos enormemente satisfechos de que el producto esté ahora disponible para los pacientes panameños”, manifestó el Dr. Raúl Sotomayor, Director Médico de Bayer para los países de Centroamérica y el Caribe.  

 

“A pesar de los muchos avances realizados en el ámbito del cuidado cardiovascular, en la AC y la AP siguen existiendo necesidades no satisfechas. Incluso con los tratamientos disponibles en la actualidad para la prevención secundaria, los pacientes siguen presentando un riesgo inaceptablemente elevado de sufrir eventos trombóticos que pueden provocar discapacidad, pérdida de extremidades o la muerte —afirmó Sotomayor—. La autorización de este enfoque de terapia combinada, de dosis vascular de un anticoagulante más un antiagregante plaquetario, proporciona a médicos y pacientes una muy necesaria y mejor opción terapéutica”.

 

Información sobre rivaroxabán

 

Rivaroxabán es el anticoagulante oral no antagonista de la vitamina K (AVK) con mayor número de indicaciones a nivel mundial. Está autorizado para más trastornos tromboembólicos venosos y arteriales que ningún otro de los anticoagulantes orales de nueva generación:

 

Prevención de accidente cerebrovascular y embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular no valvular y al menos un factor de riesgo adicional;

Tratamiento de embolia pulmonar (EP) en adultos;

Tratamiento de trombosis venosa profunda (TVP) en adultos;

Prevención de EP y TVP recurrentes en adultos;

Prevención de tromboembolia venosa (TEV) en adultos sometidos a una cirugía  programada de reemplazo de cadera;

Prevención de las TEV en adultos sometidos a cirugía  programada de reemplazo de rodilla;

Prevención de eventos aterotrombóticos tras un síndrome coronario agudo en adultos con biomarcadores cardiacos elevados; en esta indicación, se administra junto con AAS solo o junto con AAS y clopidogrel o ticlopidina;

Prevención de eventos aterotrombóticos en adultos con arteriopatía coronaria (AC) o arteriopatía periférica (AP) sintomática que presenten un riesgo elevado de sufrir eventos isquémicos.

 

Aunque las indicaciones autorizadas pueden variar de un país a otro, rivaroxabán está autorizado en más de 130 países.

 

Los anticoagulantes son medicamentos potentes que se utilizan para prevenir o tratar enfermedades severas y potencialmente mortales. El médico deberá sopesar con detenimiento los riesgos y beneficios para cada paciente específico antes de iniciar un tratamiento con anticoagulantes y durante dicho tratamiento.

 

La utilización responsable de rivaroxabán es de alta prioridad para Bayer, que ha elaborado una guía de prescriptor para los médicos y una tarjeta informativa para los pacientes con el objeto de fomentar el buen uso del medicamento.



Quantcast