Panameña participará en concurso de oratoria en Guatemala

Panameña participará en concurso de oratoria en Guatemala

person access_timeSep 28, 2018 show_chart2338 Vistas chatComentarios

Durante el  Concurso Nacional de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras culturas 2018”, organizado por el Ministerio de Educación (Meduca), a través de las direcciones nacionales de Profesional y Técnica y Básica General, que se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre y en que participaron seis concursantes de varias provincias del país, la estudiante del Instituto profesional y Técnico Omar Torrijos Herrera, Joelid Mordock Gordón, resultó la ganadora.

La ganadora quien representa  la provincia de Veraguas, adicionalmente, ganó el derecho de representar a Panamá en el Concurso Internacional a celebrarse en octubre próximo en ciudad de Guatemala acompañada por su asesora, la profesora Rosario Pinedo.

El segundo lugar fue para el representante de Colón, Alejandro Rodríguez, quien concursó por el Instituto Bilingüe Eben Ezer. El jurado otorgó a Hugo Chávez, de la Escuela Salomón Ponce Aguilera, en la provincia de Coclé, el tercer lugar. Además, las regiones educativas de Panamá Centro, San Miguelito y Herrera estuvieron representadas en la prueba.

Si bien es cierto, este concurso promueve el conocimiento y reconocimiento del legado patrimonial de los afrodescendientes en la región, además, busca fortalecer el respeto a la interculturalidad y la convivencia sana, promover actividades intelectuales como la lectura, investigación, el pensamiento crítico y comunicación oral, entre otras, para un desempeño ejemplar como ciudadanos.

Por si fuera poco, además de la ganadora antes mencionada, otros cinco estudiantes de escuelas oficiales y particulares, de entre 13 y 18 años de edad, compitieron en esta justa cultural quienes tuvieron tres rondas para convencer al jurado calificador de ser el mejor orador en el tema en mención.

En la primera fase, los representantes de cada escuela tuvieron entre 4 y 5 minutos para disertar sobre “La diversidad afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe”. Seguidamente en la fase dos debían improvisar con temas relacionados con la base del concurso. Y finalmente los estudiantes debieron someterse a preguntas y respuestas referentes al tópico principal del concurso.



Quantcast