Panamá y Portugal acordaron incrementar cooperación marítima

Panamá y Portugal acordaron incrementar cooperación marítima

person access_timeAug 11, 2018 show_chart1162 Vistas chatComentarios

En el marco de una visita que realizó el ministro luso de Asuntos Exteriores, Augusto Santos, al país centroamericano. Panamá y Portugal acordaron incrementar la cooperación marítima y portuaria.

"Portugal ve a Panamá como una excelente puerta de entrada a Centro y Latinoamérica, que desde el punto de vista de la política externa portuguesa es una prioridad absoluta", aseguró Santos tras reunirse con su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo.

Asimismo, el ministro luso explicó que Portugal, al igual que Panamá, es un país con gran importancia portuaria y que "un tercio de la carga norteamericana que entra en Europa lo hace por el puerto portugués de Sines", al sur de Lisboa.

Además de tener la mayor marina mercante del mundo, Panamá es también una relevante plataforma logística, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

Los ministros también acordaron seguir negociando la exclusión recíproca de sus respectivas listas negras, ya que Portugal mantiene a Panamá desde hace tiempo en su registro de paraísos fiscales y el país centroamericano incluyó el pasado marzo a la nación europea en un listado discriminatorio.

Si bien es cierto, en junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

"Panamá es una puerta de entrada natural y lógica para turismo e inversión", insistió De Saint Malo, quien confirmó que visitará Portugal en los próximos meses y que su homólogo luso se interesó también por el denominado "hub humanitario", que Panamá inaugurará próximamente y que brindará apoyo de forma rápida a los países de la región ante desastres naturales.

"Es muy importante que países de dimensiones media como Panamá y Portugal se articulen entre sí", añadió por su parte Santos.



Quantcast