Panamá y China entraron en fase de negociación

Panamá y China entraron en fase de negociación

person access_timeMay 8, 2018 show_chart665 Vistas chatComentarios

Diversos estudios de prefactibilidad y factibilidad para el TLC, Tratado de libre Comercio con China tuvieron fin permitiendo el comienzo de las negociaciones. 

Wei Qiang, embajador chino, afirmó que los gobiernos culminaron dichas etapas "de manera extitosa" ‘Entre los mecanismos de procedimiento (para el acuerdo) ya se terminó ‘muy bien' las dos rondas de estudio de factibilidad y prefactibilidad conjunto entre los dos gobiernos y ahora estamos preparándonos para dar inicio a las negociaciones propiamente tales del TLC', afirmó ayer el diplomático chino en medio del panel ‘Las nuevas relaciones diplomáticas y económicas entre la República de Panamá y la República Popular China'.

Se había anunciado que en el mes de junio se habrían llegado a negociaciones eectivas; Pero Wei informó que se esta conversando la fecha concreta en conjunto con el Gobierno Panameño 

‘Estamos en un proceso de negociaciones de un tratado comercial. La idea es tratar de ir rápido, pero también a paso seguro. Recuperando el tiempo perdido cuando no había relaciones oficiales pero haciendo las cosas bien', expresó el diplomático.

El viceminsitro de Finanzas, Néstor González, expreso que el TLC representa una gran oportunidad para los miles de productores panameños para que expanda sus productos al mercado asiático.

‘Sin las relaciones diplomáticas era muy difícil para los productores panameños exportar a la República Popular de China. Pero desde el establecimiento de relaciones, ya se están dando adelantos como lo son la inspección de plantas en Panamá', subrayó González.

La firma de un TLC entre Panamá y China se da luego de que el 12 junio de 2017 ambos gobiernos decidieran establecer relaciones diplomáticas.



Quantcast