Panamá quiere integrarse a la campaña para la eliminación de bolsas plásticas

Panamá quiere integrarse a la campaña para la eliminación de bolsas plásticas

person access_timeMay 7, 2017 show_chart1321 Vistas chatComentarios

En este país, donde estamos acostumbrados a que los comercios regalen las bolsas plásticas, proponer una ley para prohibirlas y obligar a sustituirlas por otras biodegradables es algo osado.

Según Samir Gozaine, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) dijo "Tenemos que entender que el plástico no es biodegradable y que las bolsas demoran 450 años en desaparecer. Hoy en día, el 20 % del plástico que se recoge en Panamá son bolsas".

El diputado es uno de los principales impulsores del proyecto de le 492, que ya se aprobó el pasado 27 de abril en la Asamblea, en el primero de tres debates y que está en la búsqueda de incentivar a las personas a usar responsablemente las bolsas plásticas y eliminar el abuso actual.

"Seríamos el primer país de Centroamérica en tener una ley como esta que ya está vigente en Europa y en algunos países latinoamericanos como Colombia. Los cambios son difíciles, pero es cuestión de acostumbrarse", asegura el político.

El objetivo de esta ley, es poder reemplazar las bolsas plásticas por una alternativa que contamine mucho menos, como unas biodegradables, las bolsas de cartón, de tela o de hilo, de esta manera se reduciría hasta un 20% en uso del plástico en Panamá.

"Las bolsas de plástico biodegradable tardan solo 25 ó 30 años en descomponerse", cuenta Gozaine, quien se muestra convencido de que la iniciativa saldrá finalmente adelante a pesar de que ahora hay algunos diputados en contra.



Quantcast