Panamá planea licitar un proyecto eléctrico de 500 kilovoltios

Panamá planea licitar un proyecto eléctrico de 500 kilovoltios

person access_timeDec 15, 2018 show_chart879 Vistas chatComentarios

Una fuente oficial acaba de informar que las autoridades panameñas planean licitar en el primer trimestre de 2019 un proyecto eléctrico de 500 kilovoltios que busca duplicar la capacidad de respaldo del sistema nacional, que debe enfrentar una demanda de energía que crece un 6 % anual.

En ese sentido, se trata de las empresas y consorcios Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (Colombia); China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China); Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España); Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil); y Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España).

Además, el proyecto hace referencia a la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III 500KV y subestaciones asociadas, el "proyecto de inversión más grande en su categoría en Panamá y Centroamérica", para el ya están precalificadas empresas y consorcios de España, China, Brasil, India, Colombia, Francia y Canadá.

De igual forma, el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, declaró que se está "dando cumplimiento al plan de expansión del sistema interconectado nacional aprobado en tiempo oportuno para que la línea inicie operaciones en el primer semestre de 2023".

Asimismo, una vez operativa, la cuarta línea "incrementará la capacidad de transporte, por tanto, disminuye las pérdidas del sistema, lo que representaría, en términos económicos, entre 20 y 22 millones de dólares menos al año", dijo Etesa.

"La cuarta línea brindará redundancia al sistema, incrementa la seguridad de este y duplica la capacidad de respaldo, permitiéndole operar aún sin un circuito en funcionamiento", agregó Ferrari.

Cabe señalar que el viernes fue publicado el pliego de especificaciones del proyecto de ingeniería de diseño, construcción, suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la cuarta línea, un documento de más de 1.000 páginas que reposa en el sistema electrónico de contrataciones públicas de la República de Panamá.

 



Quantcast