Panamá ha rescatado a 198 víctimas por trata según la ONU

Panamá ha rescatado a 198 víctimas por trata según la ONU

person access_timeJul 29, 2018 show_chart985 Vistas emoji_emotionsReacciones NUEVO

Para este año, la ONU eligió la respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central, para resaltar que casi un tercio de las víctimas son menores, como es el caso de los niños centroamericanos que viajan solos a México y Estados Unidos.

También el aumento de las migraciones de venezolanos, que huyen de la crisis en su país, ha disparado los casos de trata de personas en la región, especialmente de decenas de mujeres que son explotadas sexual y laboralmente.

Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica. Carlos Andrés Pérez, oficial en Colombia del programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), resaltó en declaraciones a Efe que ese flagelo es ahora intrarregional.

Sin embargo en Panamá se contabilizan desde 2014 y hasta enero de este año 198 víctimas rescatadas de nacionalidades venezolana, colombiana, ecuatoriana y panameña, 16 organizaciones internacionales desmanteladas y 50 personas procesadas por este delito.

En Colombia se ha puesto énfasis en la lucha contra la trata de la que son víctimas sus ciudadanos en el exterior, con una campaña que se renueva anualmente. También se conocen denuncias de ciudadanos venezolanos que por su situación irregular son explotados laboralmente.

Según una encuesta de la ONU, los venezolanos han denunciado algún tipo de violencia verbal, física o sexual. Según el último informe del Gobierno de EE.UU. sobre tráfico de personas, Venezuela, Belice, Bolivia y Centroamérica figuran en la "lista negra".

Por su parte, las autoridades cubanas aseguran que se mantiene una política nacional de "tolerancia cero" ante la trata de personas y que la baja incidencia de ese fenómeno en la isla está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana.



Quantcast