panama-explotara-el-turismo- en-1000-Kms-de-senderos

panama-explotara-el-turismo- en-1000-Kms-de-senderos

person access_timeFeb 1, 2021 show_chart2591 Vistas chatComentarios

Mil kilómetros de senderos en zonas geográficas terrestres y acuáticas serán habilitadas como parte de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI) inserto en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

El objetivo del proyecto, según los proponentes, ATP  y Ministerio de Ambiente, es conservar la naturaleza y diversificar economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas; alineado también con el Plan Colmena del Gobierno Nacional, que tiene entre sus objetivos que las comunidades rurales marginadas se beneficien de actividades económicas.

Con meta a ser desarrollado en cuatro años; los primeros seis meses se enfocarán en áreas protegidas de la Cuenca del Canal de Panamá y en la Riviera Pacífica, que incluye las regiones de Chame, Campana y El Valle de Antón, zonas que han sido identificadas como prioritarias en el PMTS de la ATP.

En la presentación protocolar realizada en terrenos del Camino del Oleoducto, uno de los senderos de mayor importancia en el país por su valor turístico, ecológico y científico, ubicado en el Parque Nacional Soberanía, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, aseguró que el turismo basado en nuestro patrimonio verde es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de reactivación económica. 

De acuerdo con Eskildsen, como resultado de la pandemia los viajeros están buscando más contacto con espacios naturales para apreciar la Bio diversidad, por eso este proyecto pone en marcha la estrategia TCI, un modelo innovador que crea sinergias entre el turismo, la conservación y la investigación, para apelar a las preferencias de un mercado creciente de viajeros conscientes. 

Para el ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción, este proyecto potencia el desarrollo de las comunidades locales y promueve la conservación de espacios naturales.

Las áreas protegidas, reservas privadas, caminos entre comunidades rurales, playas y manglares, tienen muchos atractivos, y es necesario involucrar a sus habitantes en promoción y mantenimiento, para abrirle paso al crecimiento del sector recreativo y turístico de Panamá, señala Adrián Benedetti, coordinador del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos del Departamento de Desarrollo de Productos de la ATP.

“La meta es crear espacios de gobernanza colectivos en donde el gobierno nacional, local, la empresa privada, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales puedan crear planes de trabajo y de capacitación que ayuden a garantizar el mantenimiento de los senderos”, sostiene Benedetti. 

Explica que, a medida que se habiliten los senderos, cuenten con un plan de mantenimiento y un grupo multisectorial capacitado para implementarlo, el sendero se contabilizará como parte de los “1,000 km”.

En el país hay 125 áreas protegidas, 30% terrestres y 10% marino costero. Mil kilómetros de Senderos, además de incluir rutas y senderos en estos lugares cubrirá zonas muy cercanas a las comunidades y reservas privadas, que son importantes para la conectividad de las áreas protegidas a nivel nacional.

MiAmbiente tiene planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 de un 10% a un 30%; apostando por la innovación y la sostenibilidad, resaltando el patrimonio natural y cultural de Panamá, para ello se actualizó el esquema de rutas patrimoniales de la estrategia TCI, a través de tres ejes: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul (marino).

La alianza TCI fue creada a través del Decreto Ejecutivo 598 firmado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen el pasado mes de septiembre, para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades a lo largo del país, poniendo el valor la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural de Panamá. 

 



Quantcast