Panamá exigió  liberación de detenidos en Nicaragua

Panamá exigió liberación de detenidos en Nicaragua

person access_timeOct 15, 2018 show_chart665 Vistas chatComentarios

Según indicó EFE Panamá ayer exigió  la "liberación" de los detenidos en Nicaragua, en donde manifestantes que pretendían protestar contra el presidente Daniel Ortega fueron reprimidos por la Policía.

"Detenciones a sociedad civil suscitadas en la mañana de hoy en Nicaragua son inaceptables", manifestó en un tuit la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado. Asimismo, la canciller y vicepresidenta panameña agregó que "urge pronta liberación de los detenidos y cese a violencia. Comunidad internacional debe apoyar a Nicaragua en un esfuerzo de salida a la crisis".

Además las organizaciones humanitarias locales denuncian la existencia de unas 459 "presos políticos", y el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos a los que señala de "terroristas" y "golpistas

Si bien es cierto, el episodio, enmarcado en la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado y ha dejado centenares de muertos, fue repudiado por organismos internacionales, que instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al mandatario nicaragüense que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la "represión".

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, lamentó los hechos y consideró "inaceptables" las "actitudes represivas y autoritarias".

Cabe resaltar que Nicaragua vive una crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado y que ha dejado según organizaciones humanitarias locales e internacionales entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado. Distintas organizaciones se han reunido para trata de encontrarle una solución a la situación del país, pero por el momento la crisis continua.



Quantcast