Panamá estará publicando lista de venezolanos involucrados con blanqueo de capitales

Panamá estará publicando lista de venezolanos involucrados con blanqueo de capitales

person access_timeMar 29, 2018 show_chart1002 Vistas chatComentarios

Panamá estará adoptando las listas que han publicado otros países de personas venezolanas naturales o jurídicas o beneficiarios finales, políticamente expuestas (PEPs) al lavado de activos y financiación del terrorismo, para prevenir este tipo de delitos, esto lo dio a conocer una fuente oficial.

Según lo indicado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), , la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), emitió dos resoluciones.

La primera de estas resoluciones 01-018, dice que Panamá de ahora en adelante adoptará las resoluciones existentes para prevenir los actos de terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, y los que emitan a futuro.

Es así como la Comisión estará recopilando y publicara en Panamá un listado de todas las personas panameñas que fueron condenadas por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y por la proliferación de armas de destrucción masiva.

Mientras que la segunda resolución 02-018, que recomienda a las personas obligadas financiero o no financiero tomar políticas y procedimiento de diligencia a transacciones relacionadas con personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que estén o pueden estar políticamente expuestos.

Además se recomendó, que se hagan una investigación para determinar si existen otras personas e otras nacionalidades, que están expuestas, directa o indirectamente a venezolanos políticamente expuestos.

Las personas obligadas tienen que presentar un reporte a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) todo lo referente a transacciones u operación que tengan relación o sospecha con personas interpuestas, incluso tentativas de realizar operaciones.

El sujeto obligado es la persona natural o jurídica que debe cumplir con la regulación prudencial en materia de prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, según definición de la Asociación Bancaria de Panamá.

 



Quantcast