Panamá cuenta con el primer equipo con tecnología espectral y además es el Tomógrafo Espectral más moderno de Latinoamérica

Panamá cuenta con el primer equipo con tecnología espectral y además es el Tomógrafo Espectral más moderno de Latinoamérica

person access_timeAug 28, 2023 show_chart705 Vistas chatComentarios

El Hospital Paitilla inició la atención de pacientes con el nuevo equipo de Tomografía Espectral CT 7500 de la Philips. Este es el primer equipo con tecnología espectral de Panamá y además es el Tomógrafo Espectral más
moderno de Latinoamérica por ser de 512 cortes.

Para entender un poco más la magnitud de esta adquisición para nuestro país, pasaremos a resumir, de la forma más sencilla posible, sus ventajas. “Las que más nos animan, son la reducción de la radiación, la cantidad de contraste a utilizar, facilitar la canalización de las venas, y la rapidez del estudio, ya que benefician, sobre todo, a un grupo importante de nuestra población que son nuestros niños”, comentó la doctora Givelle Zambrano, radióloga del Hospital Paitilla.

Existe un grupo de pacientes al que no se le podían realizar tomografías debido a su tamaño corporal y peso. Con este equipo podemos atender pacientes de hasta 670 libras.

Además, el medio de contraste intravenoso puede deteriorar más la función renal de algunas personas que sufren de falla renal, sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de realizar estudios óptimos con el 50% del contraste que antes se utilizaba.

Sumado a eso, los pacientes claustrofóbicos ahora se sentirán confiados por la mayor amplitud del equipo y por la rapidez con la que se realiza el estudio. Una tomografía de tórax, abdomen y pelvis se adquiere en 2 segundos.

Esto también beneficia a pacientes que no logran sostener la respiración por el tiempo requerido o que no cooperan o siguen instrucciones. 

Por otra parte, los pacientes que tienen que realizarse una tomografía periódicamente, por ejemplo, los que se encuentran en seguimiento por algunos tumores, ahora tienen la ventaja de poder reducir hasta el 50% la dosis de radiación en cada estudio.

Esta tecnología avanzada tiene la capacidad de disminuir significativamente las interferencias que se producen por el metal que se encuentra en las calzas dentales, en las prótesis de reemplazo articular, en el material de fijación de fracturas, etc. Por ejemplo, un paciente que tiene reemplazo de ambas caderas tendría problemas para evaluar gran parte de los órganos de la pelvis por estas interferencias de metal, los cuales gracias a esta tecnología se reducen al máximo.

Además, hay un grupo de pacientes que tienen contraindicaciones para realizarse resonancias magnéticas, ahora podemos hacer estudios de corazón con el tomógrafo, obteniendo información de calidad similar sobre la perfusión de los tejidos y podemos delimitar zonas de infarto de miocardio o de cualquier otro órgano.

El equipo cuenta con una herramienta que nos permite detectar ácido úrico, esto nos ayuda a determinar si hay depósitos en las articulaciones (pacientes con gota) o si un cálculo renal es de ácido úrico -a estos se les puede dar medicamentos para disolverlos en lugar de ir a un procedimiento invasivo a diferencia de los cálculos de calcio.

Hay un grupo de pacientes al que solamente se le logra canalizar una vena pequeña y eso limita la velocidad de la inyección del contraste y pudiera repercutir en la calidad de algunos estudios. Sin embargo, ahora tenemos la capacidad de potenciar el contraste para obtener imágenes óptimas a pesar de una inyección deficiente. Esta misma capacidad de potenciar el contraste brinda la oportunidad de definir de forma clara el tamaño de los tumores y determinar de forma más acertada su manejo.

En conclusión, de todas estas ventajas, las que más nos animan, son la reducción de la radiación, la cantidad de contraste a utilizar, facilitar la canalización de las venas, y la rapidez del estudio, ya que benefician a un grupo importante de nuestra población que son nuestros niños.

Sus ventajas son notorias y representan realmente una diferencia tanto para médicos como para pacientes en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades. 

¡En hora buena Panamá!



Quantcast