Pacífico Panameño recibe a las ballenas jorobadas

Pacífico Panameño recibe a las ballenas jorobadas

person access_timeJun 28, 2018 show_chart2790 Vistas chatComentarios

Panamá es uno de los países de la región que cuenta con destinos ideales, actividades de mar, pero sobre too por el avistamiento de mar. 

Entre los meses de julio y octubre las tranquilas aguas del pacífico de Panamá reciben cada año a las ballenas jorobadas, desde el Golfo de Chiriquí, pasando por el Sur de Veraguas y la Península de Azuero, hasta el Archipiélago de Las Perlas.

Los mamíferos desembocan en las costas del Pacífico panameño desde el Hemisferio Norte y Sur, para allí reproducirse y tener sus crías hasta los dos meses de nacimiento.

Panamá se prepará para este avistamiento en la Costa de Pedasíen la provincia de Los Santos e Isla Taboga en la provincia de Panamá para impresionar a los turistas que disfrutan de los saltos y zambullidas de las ballenas jorobadas. 

"En Pedasí siempre ha habido ballenas, pero no era una actividad turística reconocida ni planificada como hasta ahora, por lo general los turistas que iban de pesca aprovechaban para verlas”, precisó  Daniel Pérez, miembro de la Cámara de Turismo de Pedasí y coordinador de proyectos turísticos del municipio de Pedasí. 

Se realizará además un seminario los días 26 al 29 de junio a 36 guías en Santa Catalina, donde participa personal dedicado a esta actividad de Pedregal y Boca Chica, Islas Paridas, en el Golfo de Chiriquí; y Montijo, Puerto Mutis y Mariato, en Veraguas.

“El mercado del ecoturismo es una tendencia internacional que todos los años va en crecimiento, ya que el turista busca la experiencia y el contacto directo con la naturaleza y la gente, y el producto de avistamiento de cetáceos brinda este tipo de experiencias, comentó Pérez. 

Los tour son ofrecidos por Isla Cañas Tour, Asociación de Pescadores de Pedasí, APROPSERTUR, Cubitá Tour y Azuero Panama Tours, los que por cada 6 personas los precios oscilan entre 60 y 70 balboas por persona, iniciando a las 8 de la mañana desde la playa Arenal y finaliza a las 2 de la tarde, incluye playa, equipo de snorkel, sillas en la isla, snack (picadas, botella de agua o soda) almuerzo y guía turístico. Si la persona solo, la lancha le sale en 120 balboas. 

En enero de 2018, la ATP invirtió 1 millón 649 mil balboas en mejoras y facilidades turísticas en esta isla.

Para el avistamiento de ballenas recomiendan:

  • La embarcación debe estar a 250 metros de las ballenas
  • No interrumpir a los cetáceos
  • El uso de ecosondas en las áreas de avistamiento no es una buena práctica.
  • Queda prohibio bajar el ancla de la embarcación en presencia de cetáceos. 
  • No se les debe alimentar
  • En caso de que los cetáceos estén saltando o manifestando conductas agresivas la embarcación deberá alejarse lo antes posible.
  • Las motos acuáticas, esquís, canoas, kayak no son embarcaciones autorizadas para realizar avistamientos.

 



Quantcast