Nota de Prensa: Nestlé celebra el Día Nacional del Ganadero en Panamá

Nota de Prensa: Nestlé celebra el Día Nacional del Ganadero en Panamá

person access_timeAug 30, 2020 show_chart887 Vistas emoji_emotionsReacciones NUEVO

La historia de Nestlé Panamá está íntimamente ligada a la de Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé. Hace más de 80 años la empresa suiza abrió su operación en una zona tradicionalmente agrícola, que se convertiría con el paso del tiempo en una de las zonas ganaderas referentes en el país.

Y es que el hato ganadero de las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí ha crecido gracias a la producción fabril de las empresas de alimentación, cuya principal materia prima es la leche, que Nestlé utiliza para elaborar su Leche Evaporada Nestlé Ideal la Leche Condensada Nestlé La Lechera y los Quesos Nestlé.
Creadores del Momento Ideal es el nombre de la campaña con la que Nestlé honra la meritoria labor realizada por hasta tres generaciones de ganaderos panameños, vinculados con el nacimiento de estos productos tradicionales que no faltan en ningún hogar del país.

La campaña se produjo en su totalidad en el interior del país, y busca llevar al consumidora la mística del ganadero que aún resiste el paso del tiempo, desde madrugar antes del amanecer, a la tradición del ordeño a mano, pasando por esos pequeños hatos donde aún se llama a cada vaca por su nombre. Sus protagonistas son dos ganaderos que le ponen rostro a un grupo de más de 1,000 pequeños y medianos productores, que forman parte de la familia Nestlé: Esther Bouche y Medardo Cano.

“Para celebrar el Día Nacional del Ganadero, Nestlé se complace en rendir homenaje a las productoras y productores de leche de todo el país con su Campaña Creadores del Momento Ideal, resaltando la importante labor que realizan cada día, contribuyendo tanto a la elaboración de este producto tradicional en la cocina panameña, como al bienestar y desarrollo de sus comunidades”, señaló Lizeth Céspedes, directora de Lácteos de Nestlé Centroamérica.

Desde un rinconcito de Bugaba Esther Bouche chiricana del corregimiento de El Bongo, Bugaba, es educadora egresada del Colegio Félix Olivares, Psicóloga y Licenciada en Derecho por la Universidad de Panamá, y actualmente es la administradora y representante legal de Estancia Tepeyac, la empresa agropecuaria donde desarrolla su actividad de producción de leche. La Estancia Tepeyac era propiedad de su abuelo Bartolomé Bouche, desde el año 1887. Inicialmente era una finca identificada con el nombre de La Tranca, donde cultivaban café, arroz, maíz y algunas vacas sin fines comerciales. Su padre Santiago Bouche y posteriormente su hermano Javier Bouche se dedicaron a la cría de ganado cebú y uso agrícola dentro de la finca.

En el año 2005 Esther adquirió 20 hectáreas de la propiedad, con 18 vacas cebú cruzadas y decidió incursionar en la actividad lechera, labor estrechamente vinculada a ella, que arrastra desde la infancia cuando veía a su hermano trabajar en la finca. Con la garantía de compra de su leche por parte de NESTLÉ®, Esther desarrolló su proyecto, produciendo con sus 18 vacas un promedio de 25 litros diarios.

Quince años después, ha duplicado la extensión de su finca, y gracias al acompañamiento de Nestlé a través de su Plan de Fomento Lechero, cuenta con pasto mejorado, división en mangas, agua permanente, arietes, tanques de reserva de agua, caña, maíz para ensilar y frutales, para lograr mayor eficiencia en producción. Al día de hoy, tiene 56 vacas, 30 novillas de reemplazo y 2 sementales en su finca.



Quantcast