No se han visto los frutos de la inversión al programa Panamá Bilingüe

No se han visto los frutos de la inversión al programa Panamá Bilingüe

person access_timeJun 30, 2018 show_chart1216 Vistas chatComentarios

En los últimos tres años, el gobierno de Varela ha dicho que han capacitado a unos 5,000 docentes para mejorar la calidad de educación que se da en los centros públicos del país.  Por tal razón se implementó la idea del programa Panamá Bilingüe, impulsado por el gobierno de Varela,  pero se ha convertido en un proyecto complicad para la actual administración, ya que no se han visto los frutos de la inversión de por lo menos $80 millones.

Y es que el programa Teacher Training Internacional, de Panamá Bilingüe, que se extendía entre 2014 a 2019, ha tomado un nuevo rumbo.

Después de las capacitaciones a los docentes escogidos, estos desenmascararon al Ministerio de Educación (Meduca) por el tema de salarios adeudados, y la reacción de las autoridades de Educación fue tirarles a los antimotines.

Se estima que por cada educador que es escogido para formar parte del programa, debe estar fuera del país entre 10 y 12 semanas, con un monto que asciende a entre $10 mil y $12 mil por cada maestro.

De hecho, desde antes de que comenzara el año lectivo 2018, en marzo, los docentes ya habían advertido que este año sería complicado, mientras que autoridades del Meduca anunciaban que este año sería menos caótico que en los anteriores.

Por su parte, el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, quien fue retenido por los policías de Control de Multitudes, mientras el resto de los docentes se retiraba del área, sostuvo que: "Tenemos docentes que no han cobrado desde que se inició el programa, otros desde mayo, todos tienen deudas, hipotecas que pagar".

Y aunque las autoridades de Educación no han dado una respuesta sobre el enfrentamiento, los docentes siguen cuestionando la falta de seriedad del Meduca.

 A pesar de que en días pasados, la entidad emitió un comunicado en el que decía que se había cumplido con el pago a los instructores académicos del programa, pero hay 53 casos pendientes por error en cédula o nombre de los participantes o por renuncia.



Quantcast