No hay match: solo 2 de cada 10 panameños están enamorados de su trabajo

No hay match: solo 2 de cada 10 panameños están enamorados de su trabajo

person access_timeFeb 19, 2024 show_chart272 Vistas chatComentarios

Según el último estudio Enamorados del trabajo 2024 realizado por Konzerta, portal líder de empleo de Panamá, solo 2 de cada 10 panameños (21%) están enamorados de su trabajo.  De hecho, en el resto de los países de la región, la tendencia no superó el 30%: en Ecuador el 29% dice estar enamorado de su trabajo; en Perú el 26% tiene el mismo sentimiento; en Chile el 19%; y en Argentina el 16%. 

De todos modos, el enamoramiento por el trabajo en Panamá subió 3 puntos porcentuales con respecto al 2023, en donde el 18% de los talentos manifestaba estar enamorado de su trabajo.

Aunque no estén enamorados de su trabajo, el 49% de las personas trabajadoras en Panamá manifestó que les gusta su trabajo. En contraposición, el 16% sostuvo que no le gusta su empleo; el 11% afirmó que le da igual; y el 2% lo odia. 

“El estudio nos permite conocer de forma más asertiva la valoración que tienen las personas de sus empleos y aquellos aspectos que no permiten generar ese compromiso con el trabajo que desempeñan. Los resultados muestran, además, que una gran mayoría (78%) seguiría trabajando, aunque no tuviese la necesidad económica de hacerlo. La insatisfacción laboral no se origina, entonces, en la idea de trabajar sino en las características de su empleo actual. En este caso, el lugar donde trabajan es el motivo principal de la apreciación negativa de los panameños con un 36%, seguido del salario con un 35%”, explica Jeff Morales Gerente de Marketing de Konzerta.

Enamorados del trabajo es un estudio de Konzerta en el que participaron 4932 personas trabajadoras de la región: 452 de Panamá, 1129 de Argentina, 1450 de Chile, 904 de Ecuador y 997 de Perú. El estudio explora la valoración que tienen las personas sobre su trabajo.

Respecto a los motivos por los que a las personas les gusta o están enamoradas de su trabajo, el 52% dice que es porque disfruta mucho de lo que hace; el 23% sostiene que con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad; un 8% explica que le gusta su lugar de trabajo; el 7% afirma que es lo que siempre soñó; el 6% cree que es porque es su trabajo ideal; y el 5% índica que le gusta porque está muy conforme con su salario.    

Los motivos de la valoración positiva son similares a los hallazgos de la edición 2023 del estudio, donde más del 50% de los talentos expresaron que así lo sentían porque disfrutaban mucho de lo que hacían y el 23% afirmó que con su trabajo no solo aportaba a la organización     sino también a la sociedad.

¿Qué pasa con los talentos a los que no les gusta u odian su trabajo? El 36% afirma que no le gusta el lugar donde trabaja; el 35% sostiene que es porque su sueldo no es suficiente; el 12% explica que no es su trabajo ideal; el 11% dice que no disfruta para nada de lo que hacen; el 5% nunca imaginó con trabajar en algo así; y el 2% cree que con su trabajo no aporta nada a la organización, ni a la sociedad.     

El 78% de las personas trabajadoras en Panamá seguiría trabajando si ganara la lotería

En Panamá, el 78% de las personas trabajadoras manifestó que seguiría trabajando aún si ganase la lotería, o no tuviese la necesidad económica de hacerlo. Esta intención bajó 11 puntos porcentuales respecto al 2023, cuando el 89% afirmó que seguiría pese a ya no tener que hacerlo.

¿Por qué seguirían haciéndolo? El 45% indica que seguiría trabajando porque disfruta hacerlo; el 27% afirma que el problema no es el trabajo, sino trabajar de algo que no les gusta; el 17% porque no imagina su vida sin trabajar; y el 11% porque no cree que sea bueno no trabajar para las personas.

En tanto, cuando se les consulta a las personas trabajadoras respecto a la forma en la que trabajarían el 27% dice que crearía su propia organización o emprendimiento; el 26% indica que de la misma manera que antes; el 21% lo haría con menos presión y disfrutando más de lo que hace; un 19% dice que sería con más libertad respecto a los horarios; y el 7% dejaría su trabajo actual para hacer lo que realmente le gusta.     

Si pudiesen empezar de cero, ¿volverían a elegir el mismo trabajo? El 63% cree que sí lo haría, mientras que el 37% no lo cree así.



Quantcast