Nestlé Panamá impulsa la agricultura regenerativa para una industria láctea sostenible

Nestlé Panamá impulsa la agricultura regenerativa para una industria láctea sostenible

person access_timeJun 5, 2024 show_chart787 Vistas chatComentarios

Nestlé está incorporando en su Plan de Fomento Lechero la implementación de prácticas de agricultura regenerativa como parte de su estrategia para promover la sostenibilidad y trabajar por una cadena de
suministro libre de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG).

Desde hace más de 20 años, el Plan de Fomento Lechero pone a disposición de los productores nacionales, técnicos agropecuarios que les asesoran y capacitan para desarrollar buenas prácticas con respecto a la calidad de la leche, técnicas de ordeño, nutrición y sanidad animal, entre otras.

Por otro lado, en 2023 la compañía inició el programa de Fincas Regenerativas con sus proveedores lácteos. La agricultura regenerativa es un sistema agrícola que tiene como objetivo conservar y restaurar las tierras agrícolas y su ecosistema.

Esta práctica mantiene, sustenta, mejora y restaura lo que se ha degradado en el pasado. Los resultados de la agricultura regenerativa forman la base de la producción alimentaria sostenible.

Por ejemplo, la reducción de emisiones de GHG se da por prácticas como: el arado mínimo, cobertura de suelos, manejo del estiércol y reducción del uso de agroquímicos. Por otro lado, el secuestro de emisiones de GHG se da por prácticas como: la siembra de pastos mejorados y multi-especies, sistemas de pastoreo rotacional, conservación de áreas boscosas existentes en la finca, siembra de cercas vivas como la leucaena, y también las plantaciones de árboles forestales o frutales.

"Trabajamos intensamente para apoyar la adopción de prácticas regenerativas y dar soporte y acompañamiento técnico a los productores de leche para impulsar la productividad, la eficiencia, la calidad láctea y las buenas prácticas que regeneren los suelos y ecosistemas. Esto no solo mejora la calidad de nuestros productos,
sino que también promueve un sistema alimentario regenerativo. Nuestra meta a nivel global es que el 20% de nuestros ingredientes clave provengan de prácticas agrícolas regenerativas para el año 2025, y un 50% para el 2030",
señaló Rodrigo Romera, Gerente General de Nestlé Panamá.

Además, la compañía ha invertido en programas de capacitación para los ganaderos, por ejemplo, sobre la restauración ecológica y los sistemas silvopastoriles, ayudándolos a adoptar prácticas regenerativas y demostrar los beneficios a largo plazo en términos de productividad y sostenibilidad.

"Desde que comenzamos con la implementación de una agricultura regenerativa, hemos visto una notable mejora en la calidad de nuestra tierra y en la salud de nuestras vacas. Además, nuestra producción de leche ha incrementado significativamente. Nos sentimos orgullosos de contribuir a un futuro más sostenible y de proporcionar leche de alta calidad para la familia panameña", compartió Luis Martínez, ganadero de la Península de Azuero y participante del Programa de Fincas Regenerativas.

En un contexto regional de una transición hacia sistemas alimentarios regenerativos, Nestlé Panamá se posiciona como un ejemplo de liderazgo y compromiso en el sector lácteo. Su enfoque en la agricultura regenerativa no solo
contribuye a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático, sino que también impulsa el desarrollo económico y social en las comunidades rurales de Panamá.

Nestlé Panamá consolidada su posicionamiento con sus marcas líderes como la leche evaporada IDEAL y la leche condensada LA LECHERA.

Estos productos, elaborados con 100% leche de vaca panameña, no solo son reconocidos por su sabor y calidad, sino que también representan un respaldo a la economía local y a los ganaderos del país. Además, al ser procesados en la icónica fábrica de Nestlé en Natá de los Caballeros, la primera en Centroamérica, se integran plenamente en la cadena de valor local, generando empleo y desarrollo, principalmente en el interior del país.

"Nuestros productos no solo son líderes en el mercado panameño por su calidad y sabor, sino también porque son hechos en Panamá, apoyando a nuestra economía local y a los ganaderos de nuestro país" señaló Delia Arosemena, Gerente de Marca de Leche IDEAL. “Estas particularidades, sumadas a los atributos de nuestros productos lácteos, fortalecen nuestra conexión con los consumidores y consolidan nuestra posición en el mercado como una opción preferida, impulsando así nuestro compromiso con el desarrollo económico y sostenible de Panamá".

La celebración del Día Mundial de la Leche es una oportunidad para reconocer y aplaudir estos esfuerzos, reafirmando la importancia de la colaboración entre el sector privado, los productores y el gobierno para construir un futuro más sostenible para la industria láctea en Panamá.



Quantcast