Municipios del país disfrutan de “Municipio Digital”

Municipios del país disfrutan de “Municipio Digital”

person access_timeJul 31, 2018 show_chart1663 Vistas chatComentarios

“Municipio Digital” es un proyecto que permite que el 80% de los municipios del país cuenten con una plataforma electrónica, con conectividad a Internet, para tener acceso a información financiera en tiempo real en la inteligencia de datos y una mejor planificación de sus proyectos.

Dicho proyecto avanza en la Agenda Digital Panamá 4.0, diseñado por AIG en apoyo a la Descentralización Municipal, para brindar un mejor servicio a los residentes y contribuyentes.

Irvin Halman, administrador de la AIG, detalló que actualmente la AIG, lleva adelante el proceso de certificación de la implementación del Sistema Open Bravo (Sistema Financiero, Administrativo y Contable Integrado o GRP Municipal) en la provincia de Darién, Colón en su Costa Arriba y Abajo; Las Palmas de Veraguas, además de la provincia de Chiriquí en su área comarcal (Comarca Ngäbe Buglé).

Según Halman, la AIG busca homologar este sistema en todos los municipios del país, dando la oportunidad a aquellos distantes y de difícil acceso; a iguales condiciones para la modernización y actualización de los procesos que se llevan a cabo, día a día, con los contribuyentes.

Si bien es cierto, la plataforma cuenta con el sistema de gestión de trámites, aplicativo móvil o app y un portal web, administrado por personal de los municipios que han sido capacitado para el proceso de prueba piloto e implementación, con el objetivo de mejorar la autogestión con eficacia, eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Cabe resaltar que La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) , establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009. Es la entidad competente del Estado para planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, colaborar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, así como recomendar la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales.



Quantcast