Mitradel descartó condición de migración laboral nueva  a venezolanos

Mitradel descartó condición de migración laboral nueva a venezolanos

person access_timeSep 9, 2018 show_chart3196 Vistas chatComentarios

A raíz de que se trasladara una falsa información en redes sociales en torno a los permisos masivos para venezolanos, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) emitió un comunicado en el que descartó estar creando una condición de migración laboral nueva “que atente contra la mano de obra panameña”.

“Es totalmente falso que el decreto (114) abra la puerta a un otorgamiento masivo de permisos de trabajo”, resalta el Mitradel.

Si bien es cierto, la respuesta de esta entidad surgió luego de que la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, exhortara a la población panameña a ser ‘solidaria' con los siete ciudadanos venezolanos que recibieron este viernes la condición de asilados y la concesión de permisos de trabajo.

“Esta administración ha otorgado condición de asilo a siete personas, los siete de Venezuela. Con la crisis humanitaria que vive ese país, Panamá debe ser solidario y crear condiciones para que puedan ganarse su sustento. Otros países les otorgan salario además del permiso de trabajo”, publicó De Saint Malo este sábado en Twitter.

El Mitradel detalló que desde hace una década existe el Decreto Ley 3 de febrero de 2008, el cual determina que los refugiados, asilados o apátridas tendrán los mismos derechos que los residentes temporales, incluido el derecho al trabajo.

Sin embargo, no había una reglamentación que permitiera el cumplimiento de la Ley. Entonces, surgió la iniciativa del Ministerio de la Presidencia, el de Relaciones Exteriores y el propio Mitradel, de oficializar la normativa necesaria: el Decreto Ejecutivo 114 del 30 de agosto de 2018, publicado este viernes.

“El decreto se refiere para quien alcance el estatus de asilado”, remarcó el Mitradel.

Cabe resaltar que según fuentes oficiales, citadas este sábado por la agencia EFE, cuatro magistrados del Tribunal Supremo venezolano que se encuentran en exilio, han recibido asilo en Panamá.



Quantcast